Instrucciones para Autores

Recepción de artículos

La revista solo considerará trabajos inéditos que signifiquen un aporte empírico o teórico a la sociología ―con énfasis en la publicación de resultados de investigaciones―, o desde la sociología hacia otras disciplinas, prácticas o saberes. Los artículos aceptados para acceder a la etapa de evaluación de pares externos anónimos no deberán encontrarse simultáneamente en proceso de evaluación por otras revistas, razón por la cual es indispensable que los autores firmen una declaratoria de originalidad y exclusividad, suministrada por la revista.

Todo artículo o ensayo deberá incluir el título en español, un resumen (entre 200 y 250 palabras) y seis palabras clave en español, inglés y portugués. Si el artículo es el resultado de una investigación o proyecto, debe incluirse (como nota a pie de página) el título y número de la investigación y, cuando corresponda, el nombre de la entidad que lo financió.

Es importante que el autor firme su autoría con la afiliación académica completa: su nombre con el que registra toda su producción académica; el nombre de la institución o entidad de la que el autor forma parte al momento de realizar la investigación de la que se deriva su artículo; el país y la ciudad sede de dicha institución (no del origen biográfico del autor).Los artículos o ensayos no han de sobrepasar las 7.000 palabras incluyendo todos los contenidos (resúmenes, palabras clave, bibliografía, etc.). Para pasar al proceso de arbitraje, los escritos deben ser presentados en letra Times New Roman de tamaño 12 puntos, a doble espacio, incluidos tablas, figuras y referencias bibliográficas. Las reseñas críticas de libros no deben sobrepasar las 1.500 palabras, en las condiciones antes descritas. En cualquiera de las modalidades señaladas, se sugiere la utilización de un máximo de tres niveles de titulación y, en caso de numerarlos, usar números arábigos.

El componente gráfico, como tablas con datos estadísticos y todo tipo de figuras (ilustraciones, fotografías, diagramas), se recibe en un archivo independiente (por ejemplo, .xls, .jpg o .tiff) del archivo de texto, enumerado en orden de aparición. También en archivo de texto aparte, se deben presentar los textos de pie de foto: título de la imagen e identificación clara y completa de la fuente. En el manuscrito debe aparecer el lugar de colocación ideal de cada imagen (ejemplo: tabla 1, aquí). Los archivos de imagen con una resolución inferior a 300 dpi no podrán ser publicados en impreso.

Toda imagen, figura o tabla que no sea autoría del investigador y cuya utilización tenga restricciones de copia o reproducción deberá contar la respectiva licencia de publicación, emitida por el titular original de la obra.

Los autores deben anexar una breve reseña biográfica profesional que incluya el nombre completo y país de la institución donde trabaja y cargo que desempeña, membresía o asociación científica o similares, vinculación a grupos de investigación, así como las direcciones postal y electrónica, el número de teléfono y fax.

Todo texto se debe enviar en versión digital (formato.doc), debidamente rotulado a través de la plataforma electrónica Open Journal System, en el enlace: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs, en donde podrán registrarse, enviar sus artículos, hacer seguimiento al proceso de evaluación y acceder a los artículos de la colección completa de la revista.

Lenguaje incluyente

La revista defiende una posición incluyente respecto de todos los géneros y opciones sexuales posibles, pero por razones de pura coherencia estilística, prefiere el uso de un lenguaje neutral para hacer referencia a los géneros (p. ej. persona, ser humano, individuo), evitando hacer referencia a género masculino y femenino como el/la, los/las, ciudadanos y ciudadanas.

Proceso de arbitraje

Todo texto recibido por la Revista Colombiana de Sociología es sometido a un proceso inicial de revisión del cumplimiento de los criterios y características mínimas de presentación de artículos mencionados anteriormente. El Comité Editorial se encarga de escoger los textos que serán sometidos a evaluación por pares académicos anónimos, modalidad en la que se mantiene el anonimato tanto de evaluadores como de autores (double-blind o“doble ciego”). Los pares evaluadores serán seleccionados de acuerdo con su estándar académico (tendrán como mínimo título de doctorado) conocimiento y experiencia en el área temática del artículo y tendrán el compromiso de elaborar un concepto académico acerca de la pertinencia de su publicación. La decisión del par evaluador (aceptado, aceptado con ajustes o rechazado) y los argumentos sobre fortalezas y debilidades del artículo serán comunicados formalmente al autor. La publicación final, sin embargo, es decisión del Comité Editorial. En este caso, la revista enviará al (la) autor(a) el respectivo formato de autorización para su publicación y reproducción en medio impreso y digital, bajo la licencia de Creative Commons 3.0.

En caso de retiro del artículo por parte del autor, antes de la publicación, se debe realizar una solicitud formal al editor, teniendo en cuenta que el retiro solo se hará efectivo con la respuesta formal de la Revista Colombiana de Sociología.

Los originales enviados no serán devueltos. El proceso de edición del artículo se hará con base en el texto original y siempre en permanente comunicación con los autores.

Sistema de referenciación bibliográfica

La RCS se ciñe al sistema de referenciación bibliográfica de la American Psychological Association (APA) 6.ª edición (2010), disponible en http://www.wisc.edu/writing/Handbook/DocAPA.html.

Las notas a pie de página deben emplearse únicamente para explicar, comentar o complementar el texto del artículo y deberán estar señaladas con numeración arábiga.

Toda cita textual debe estar debidamente referenciada. Cuando las citas textuales no exceden las 40 palabras deben transcribirse entre comillas, pero cuando superan este número de palabras es indispensable transcribir el texto en un párrafo aparte e indentarlo para diferenciarlo del resto del texto.

Las fuentes bibliográficas referidas dentro del texto deben citarse entre paréntesis, así:

(Weber, 1927, p. 124)

Todo artículo deberá incluir al final la lista de referencias de fuentes bibliográficas citadas, en orden alfabético, tal como se muestra en los siguientes ejemplos. Dado el caso que el (la) autor(a) solo consulte fuentes bibliográficas, pero no las cite en el texto, es necesario que las relacione en un listado aparte bajo el título de “Fuentes consultadas”.

Ejemplos para citación:

Libros: Apellidos, iniciales de los nombres. (Año de edición). Título del libro. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo: Weber, M. (1997). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Revistas: Apellidos, iniciales de los nombres. (Año de publicación). Título del trabajo. Título de la revista, volumen (n.º), ##-##.

Ejemplo: Berthelot, J. M. (2000). Os novos desafios epistemológicos da Sociología. Sociología, problemas e prácticas, 33(1), 111-131.

Capítulo dentro de un libro: Apellidos, iniciales de los nombres. (Año de edición). Título del texto. En Nombre del editor o compilador, apellidos (indicar en paréntesis si es o son ed. o eds., comp. o comps.), Título del libro (pp. ##-##). Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo: Weber, M. (1997). 1. Concepto de la sociología y del ‘significado’ en la acción social. En Max Weber, Economía y sociedad (pp. 5-20). México: Fondo de Cultura Económica.

Páginas electrónicas: Apellidos, iniciales de los nombres (año). Título, consultado día, mes, año, en Título del sitio web. http://dirección electrónica.

Ejemplo: Sutz, J. (2001). Ciencia, tecnología y sociedad: argumentos y elementos para una innovación curricular, consultado el día 18 de noviembre del 2001 en Revista Iberoamericana de Educación. http://www.campu­soei.org/oeivirt/rie18a06.htm.

Citación de fuentes primarias:

Entre las fuentes primarias se encuentran principalmente los documentos de archivos, los diarios, las revistas no académicas y leyes, decretos y normas oficiales del gobierno. Por su naturaleza, estas fuentes son más difíciles de localizar. Por ello, necesitan tanta o más precisión que las fuentes secundarias (libros y revistas académicas) a la hora de ser referenciadas. Para identificarlos, los archivos poseen generalmente fondos, legajos, carpetas, ramos o cajas (entre otros), debidamente numerados con folios. Si se citan dos o más documentos indicando solamente el fondo y no el folio, no hay posibilidad de distinguirlos entre sí.

Los periódicos y revistas no académicas, tanto antiguos como actuales, se citan sin indicar en qué archivo fueron consultados, pues no se trata de fuentes únicas. Sin embargo, dada su periodicidad diaria, semanal o mensual, es imprescindible proporcionar la fecha y la página. En algunos casos, el documento carecerá de páginas pero siempre tendrá fecha (excepto contadísimas excepciones).

Finalmente, para las leyes, normas y decretos, es importante citar dónde se consultaron, ya sean compilaciones publicadas, archivos físicos o acervos web.

Para las fuentes online, se debe proporcionar la fecha de consulta y el URL completo (no sirve la página general, como http://www.unal.edu.co), sino el URL específico.

Nota: cuando no encuentre a disposición todos los datos, ignore el campo solicitado. Así mismo, recomendamos revisar la citación, pues esta no será corregida o complementada por la revista.

Ejemplos:

Congreso de la República de Colombia. Ley 39 del 26 de octubre de 1903, sobre Instrucción Pública. Archivo de Bogotá.

Concejo de Bogotá. Memoriales y notas 1936. Tomos: uno, dos y tres, Archivo Distrital de Bogotá, Fondo Histórico, Siglo XX.

García, M. (8 de octubre, 2008), Un país de estados de excepción. El Espectador. Consultado el 1.° de junio de 2013 en http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso43317-un-pais-de-estados-de-excepcion

Consultar información completa AQUÍ