//
Convocatorias

Convocatorias:

Vol. 41(2) del 2018. Movimientos para la justicia alimentaria, resistencias y economías alimentarias alternativas

flyer

Fecha límite de recepción de documentos: 31 de enero del 2018.

La Revista Colombiana de Sociología (RCS) convoca a investigadores nacionales e internacionales de los estudios laborales para la realización de un número temático sobre “Movimientos para la justicia alimentaria, resistencias y economías alimentarias alternativas: articulando los discursos y los espacios de resistencia y cambio en contextos alimentarios culturalmente diversos”

Como reacción en contra de la insostenibilidad del sistema alimentario industrial global, en estos últimos años han surgido en todo el mundo prácticas alimentarias alternativas. Estas incluyen un retorno a la producción alimentaria local, sistemas ciudad-región que buscan mayor sostenibilidad agroalimentaria, la promoción de intercambios de alimentos de forma más directa y una preferencia por elecciones alimentarias éticas. Las alternativas emergentes se unen a otras prácticas que han persistido a pesar de la estandarización creciente que ha sido impulsada por el sistema alimentario industrial global, por ejemplo, las prácticas alimentarias culturales específicas que se encuentran frecuentemente en las regiones rurales, la producción en huertas caseras y los intercambios informales de alimentos en los centros urbanos. Por el surgimiento de nuevas tecnologías que facilitan nuevos mecanismos para el compartir, y una creciente conciencia pública de las alternativas, estas prácticas están creando nuevos discursos y espacios de resistencia y cambio al modelo alimentario industrial global dominante.

Las economías alimentarias alternativas han sido estudiadas y debatidas ampliamente en las ciencias sociales durante la última década. Sin embargo, críticas en este campo han destacado que la literatura entremezcla diferentes tipologías y características de las economías alimentarias alternativas, con la tendencia a “aplicar de manera inconsistente los conceptos y generalizar excesivamente unos términos que efectivamente ignoran contextos específicos históricos, sociales, biológicos y políticos” (Edwards, 2016, p. 4.) (Traducido de las editoras). Esto se presenta porque los estudios han tendido a enfocarse en cómo una práctica alimentaria alternativa se opone al sistema industrial global, y no en lo que caracteriza el sistema alimentario alternativo en sí. Adicionalmente, la mayoría de la literatura no ha reflexionado sobre hasta qué punto estas economías alimentarias alternativas realmente generan nuevos espacios de resistencia al sistema alimentario industrial global, sobre las exclusiones que estas pueden fomentar accidentalmente y si las estrategias conllevan a resultados beneficiosos en términos sociales y ambientales.

Este número especial busca ampliar el debate alrededor de estas áreas que no han sido suficientemente analizadas y debatidas. Así, en este número queremos reconocer y hacer énfasis en los contextos específicos desde los cuales los movimientos para la justicia alimentaria y las economías alimentarias alternativas han surgido, reconociendo factores como el contexto de agrobiodiversidad, los deseos y las necesidades de los participantes (desde la perspectiva de las experiencias de los países del Sur global, estas incluyen resolver la pobreza e inseguridad alimentaria, la promoción de la diversidad cultural y el empoderamiento de ciertos grupos sociales), las numerosas estrategias que se utilizan para promover prácticas alternativas y las prioridades políticas de las personas que pueden tomar decisiones. Además, esperamos invitar a una reflexión crítica en torno a los resultados e impacto en varias dimensiones de las economías alimentarias alternativas y en torno a la tensión entre estos sistemas y el mercado capitalista.

Aprovechando la riqueza de la literatura que existe en la región, en la que tiene su sede la Revista Colombiana de Sociología (RCS), invitamos a autores de América Central y América del Sur a aportar sus experiencias y perspectivas para reconocer los espacios de resistencia y cambio en las prácticas alimentarias culturales. Son bienvenidos también los aportes internacionales que ilustren el contexto global de los movimientos para la justicia alimentaria para un mejor entendimiento de sus conexiones, relaciones y diferencias en relación a los que se desarrollan en América Latina. Los casos no son restringidos ni por lugar, ni por región, pueden situarse en el medio urbano, rural o en la interfase peri-urbana; en un sitio o varios; o podrían analizar la trayectoria histórica o geográfica de una sola práctica alimentaria cultural. Así mismo, aceptamos aportes desde todas las disciplinas que puedan dialogar con las temáticas de alimentos sociales, diversidad cultural y resistencia.

Desde este conjunto de literatura de ciencias sociales global y diversa, esperamos documentar las prácticas y los procesos de alimentos y alimentación que van más allá de las aproximaciones agro-alimentarias monoculturales e industriales, para volver a estimular los territorios de diversidad cultural y cambio basados en torno a los alimentos y la agricultura. De esta manera, este número invita aportes que busquen:

– Identificar los lenguajes emergentes y el panorama de diversidad y resistencia para mostrar cómo y cuáles aproximaciones son similares o diferentes;

–  Definir cuáles aproximaciones complementan el sistema alimentario convencional o al contrario lo desafían o actúan como motores del cambio en pos de una creciente visibilidad de las diferentes prácticas alimentarias;

–  Examinar hasta qué punto las economías alimentarias alternativas realmente crean nuevos espacios de resistencia al sistema alimentario industrial global;

–  Analizar criticamente los impactos que estas economías alimentarias alternativas puedan generar en términos sociales, económicos y ambientales.

Adicionalmente, este número especial invita aportes específicamente para el contexto colombiano que busquen:

 – Analizar las consecuencias de las prácticas de las empresas agro-industriales y de esquemas de explotación a gran escala de la tierra sobre la soberanía alimentaria, prácticas culturales y los territorios.

Edwards, F. (2016). Alternative Food Networks. In P. Thompson y D. Kaplan (eds.), Encyclopaedia of Food and Agricultural Ethics- Gewerbestrasse: Springer.

De igual manera, invitamos a participar en las secciones:

-Sección General, en la que se reciben artículos de temática libre resultado proyectos de investigación, reflexión o revisión, derivadas de investigación.

-Tesis y monografías, dirigida a difundir los artículos derivados de tesis y trabajos finales de maestría.

-Reseñas (book Reviews): análisis de publicaciones recientes.

Fecha límite de recepción de documentos: 31 de enero del 2018.

Los autores deben enviar sus trabajos en versión electromagnética únicamente a través de la plataforma electrónica Open Journal Systems (OJS), en el enlace: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs, en donde podrán registrarse, revisar convocatorias vigentes, consultar la información sobre política editorial, enviar sus artículos y hacer seguimiento al proceso de evaluación. Para mayor información sobre la política editorial de la RCS, las personas que deseen publicar pueden consultar la página en OJS, en la sección Acerca de la Revista, Sección Envíos y Directrices para los autores.

Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá).  Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Sociología. Bogotá, Colombia. Carrera 30 No 45-03. Edificio 205. Teléfono 316 5000 ext. 16205 Fax 316 5000

ISSN Impreso: 0120-159X
ISSN En línea: 2256-5485
DOI: 10.15446/rcs

 

Convocatoria Vol. 42(1) del 2018. Repensando las crisis ambientales: perspectivas teóricas latinoamericanas para el cambio ambiental global

https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/announcement/view/457

Flyer 41_1_2019

La Revista Colombiana de Sociología (RCS) convoca a la comunidad académica nacional e internacional a contribuir con sus aportes para la realización de un número monográfico orientado por las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las distintas tradiciones y tendencias actuales de pensamiento en América Latina que buscan explicar y dar respuesta a las crisis ambientales?

 

La sociología ambiental es un campo relativamente joven en Colombia y América Latina. En estas latitudes, históricamente, la cuestión social se ha pensado a través de una lectura que ha privilegiado los dilemas de la industrialización, de los modelos de desarrollo y de la justicia social. Más adelante, las discusiones han transitado hacia los grandes debates sobre reconocimiento, representatividad y multiculturalidad, y actualmente descubrimos como la cuestión ambiental atraviesa y a menudo le da forma a estos debates. Es en este campo, en el que la reflexión sobre la relación entre sociedad y naturaleza nos remite a un debate impostergable, tanto en la sociología como en las demás disciplinas de las ciencias sociales y humanas: las consecuencias teóricas, epistemológicas y prácticas de considerar seriamente su inseparabilidad. Y es justamente el cambio climático el fenómeno complejo que nos mueve a revisar los postulados eurocéntricos de la divisoria entre sociedad y naturaleza.

Desde hace más de veinte años se estimó que la temperatura mundial podría aumentar entre 1,4 y 5,8 °C para el 2100 (IPCC, 1990). La distribución del aumento de temperatura sería desigual, con mayor magnitud en las zonas polares, disminuyendo en las zonas tropicales. Estos escenarios se construyeron sobre el supuesto de que las dinámicas socioambientales iban a ser constantes.

Hoy en día existe una diversidad de estudios y manifestaciones de los impactos que ha tenido la variación climática, exacerbada por la acción humana, sobre el ecosistema Tierra. Hablamos de aumento de la temperatura media, variaciones en los niveles del mar, afectación en las dinámicas de los ecosistemas (locales y global), pérdida de biodiversidad, etc. El aumento de la temperatura también trae consigo un aumento en la magnitud/periodicidad de las precipitaciones mundiales, así como de los eventos climáticos extremos e inundaciones en las zonas más bajas, generando grandes impactos para la agricultura y en los asentamientos humanos. Las zonas climáticas también podrían desplazarse, perturbando bosques, desiertos y otros ecosistemas. En términos generales, cuanto más varíe el clima, mayores son los riesgos de daños y estos, a la vez, son desiguales tanto en regiones del planeta como en grupos sociales más o menos vulnerables (ISSC/UNESCO, 2013; Postigo, 2013; Moore, 2014; Blanco, Günther, Gutiérrez y Valencian, 2017).

 

Para América Latina y el Caribe los problemas ambientales vienen de la mano de una historia de despojo colonial, de la formación y modernización de los estados, del predominio de enfoques científicos utilitaristas, de los procesos de industrialización y, en tiempo recientes, de la intensificación de la mercantilización neoliberal. Sin duda, estos procesos no habrían sido posibles en la región sin la disponibilidad de “recursos naturales” y la abundancia en biodiversidad de sus ecosistemas. Por ejemplo, América Latina es una de las regiones con mayor disponibilidad de agua dulce respecto a la población humana que la ocupa. Esta abundancia relativa es inicialmente un buen indicador, sin embargo, da lugar a que las prácticas extractivistas y contaminantes actuales se intensifiquen, en parte debido a las motivaciones económicas depredatorias de los modos capitalistas dominantes.

Más allá de las proyecciones en términos climáticos, también se ha reflexionado e investigado sobre las consecuencias para el planeta y los distintos seres que en él habitamos, de manera tal de poder reducir impactos, adaptarse a las nuevas condiciones, o transformar deliberadamente los modos de producir, consumir y vivir. Repensar la crisis ambiental planetaria, identificar las múltiples crisis que la componen, pensar en alternativas, en otras racionalidades y en las condiciones de posibilidad para otros desarrollos, se ha transformado en un imperativo para distintas tradiciones de pensamiento crítico o para corrientes teóricas emergentes. Los cuestionamientos acerca de cómo se conciben los problemas ambientales, su origen y sus consecuencias han dado lugar a distintas posturas y debates. Por ello, se considera importante visibilizar, analizar y valorar las diversas perspectivas teóricas o tradiciones de pensamiento latinoamericanas (o con influencia en Latinoamérica) que abordan la(s) crisis ambiental(es) y la relación sociedad-naturaleza en un escenario de cambio ambiental global.

En el marco expuesto, convocamos a quienes quieran contribuir con sus experiencias teóricas sobre la crisis ambiental vista desde América Latina alrededor de alguno de los ejes que se sugieren a continuación:

  • Lectura crítica de alguna tendencia o corriente de pensamiento latinoamericano que aborden dimensiones de la(s) crisis ambiental(es).
  • Análisis comparativos entre distintas vertientes de pensamiento sociológico o desde las ciencias sociales con énfasis en lo ambiental, en ámbito latinoamericano, o con influencia regional, en los que se identifiquen escuelas consolidadas, nuevos abordajes y perspectivas emergentes (por ejemplo: ecología política, ecologismo de los pobres, ontología política, decolonialidad de la naturaleza, perspectivas constructivistas, perspectivas socioecosistémicas, enfoque antropoceno/capitaloceno, modernización ecológica, crecimiento verde, etc.).
  • Análisis sobre la (in)capacidad de dispositivos conceptuales específicos, tales como adaptación, resiliencia, transición, transformación, etc., que se utilizan/apropian/resisten en los procesos de comprensión, reflexión y, eventualmente, intervención sobre las distintas dimensiones de las crisis ambientales en/desde Latinoamérica.
  • Descripciones de la conformación de comunidades epistémicas que encarnan y dan vida a algunas de estas corrientes teóricas y que, eventualmente, a través de sus prácticas constituyen escuelas, grupos de trabajo o idearios reconocibles.
  • Balances y reseñas alrededor de las perspectivas teóricas latinoamericanas que estudian las crisis ambientales en los diferentes contextos locales, regionales y globales, así como los aportes de los estudiantes de posgrado para la sección monográfica.
  • Casos y estudios empíricos sobre aspectos del cambio ambiental global que produzcan reflexiones teóricas, por ejemplo, sobre: los efectos del cambio ambiental y climático a nivel regional y local (desastres, sequías e inundaciones); desplazamiento ambiental; transformación de sistemas agrarios, pesqueros y forestales; transformación de las formas de gobernanza locales, entre otros.

 

De igual manera, el Vol. 42 (1) del 2019 de la RCS promueve la participación en las otras secciones regulares de la Revista:

-Artículos de temática libre, en la que se reciben trabajos resultado de proyectos de investigación, reflexión o revisión, derivadas de investigación.

-Tesis, monografías y reseñas, dirigida a difundir los artículos derivados de trabajos finales de graduación de nivel de maestría.

-Reseñas (book Reviews): análisis de publicaciones recientes.

Fecha límite de recepción de documentos: 20 de junio del 2018.

Los autores deben enviar sus trabajos en versión electromagnética únicamente a través de la plataforma electrónica Open Journal Systems (OJS), en el enlace:

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs, en donde podrán registrarse, revisar convocatorias vigentes, consultar la información sobre política editorial, enviar sus artículos y hacer seguimiento al proceso de evaluación. Para mayor información sobre la política editorial de la RCS, las personas que deseen publicar pueden consultar la página en OJS, en la sección Acerca de la Revista, Sección Envíos y Directrices para los autores.

Referencias

Blanco, G., Günther, M.G., Gutiérrez, R. y Valencian J. (2017). Introducción. Cambio ambiental global y políticas ambientales en América Latina. En M. G. Günther, y R. Gutiérrez (eds), La política del ambiente en américa latina: una aproximación desde el cambio ambiental global (pp.15-36). Xochimilco: UAM-CLACSO.

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) (1990). Climate change: the IPCC scientific assessment. Cambridge: Cambridge University Press.

ISSC/UNESCO (2013). World social science report, 2013. Changing global environments. Paris. OECD-UNESCO.

Moore, J. W. (2014). The capitalocene part i: on the nature & origins of our ecological crisis. Consultado el 11 de noviembre del 2017 en http://www.jasonwmoore.com/uploads/The_Capitalocene__Part_I__June_2014.pdf

Postigo, J. (ed.). (2013). Cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas. Una vinculación necesaria. Santiago de Chile: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Cordialmente,

ANDREA LAMPIS

Director-Editor

Revista Colombiana de Sociología

Universidad Nacional de Colombia

MARIA GRISELDA GUNTHER

Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México

GUSTAVO BLANCO WELLS

Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile


Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá).  Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Sociología. Bogotá, Colombia. Carrera 30 No 45-03. Edificio 205. Teléfono 316 5000 ext. 16205 Fax 316 5000

ISSN Impreso: 0120-159X
ISSN En línea: 2256-5485
DOI: 10.15446/rcs

 

 

 

 

CONVOCATORIA ABIERTA Y PERMANENTE

Si tiene un documento ya sea artículo, reseña, tesis o monografía sobre algún tema de interés sociológico y quiere publicarlo en La Revista Colombiana de Sociología, tenemos disponible esta convocatoria.

Para mayor información puede comunicarase al correo electrónico revcolso_fchbog@unal.edu.co

Sobre los lineamientos y directrices para los autores puede consultar el siguiente link http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/about/submissions#onlineSubmissions

¡Súmate a la construcción de Conocimiento! (2)

 

Los comentarios están cerrados.

INDEXACIÓN

ISSN: 0120-159X (impreso)
ISSN: 2256-5485 (en línea)
DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rcs
Indexada en:

A %d blogueros les gusta esto: