Convocatorias

Convocatoria
Vol. 43(1) del 2020
La migración: una reflexión pendiente

Conv_RCS_43-1_FBPost

Fecha límite de recepción de documentos: 15 de abril del 2019.

La Revista Colombiana de Sociología (RCS) convoca a investigadores nacionales e internacionales a postular sus artículos en torno a la migración en el contexto actual.

El estudio de las migraciones se remonta a la existencia misma de los seres humanos. Ha sido un comportamiento transhistórico y es una construcción social que la hace viable en condiciones concretas. Igualmente es un hecho social total. Tomar esta decisión es el resultado de un proceso multicausal en el que se conjugan condiciones adversas para la vida y la movilidad ascendente, que niegan la posibilidad de desarrollos propios. Las expectativas de obtener logros laborales, culturales, sociales en el territorio de destino implican grandes retos para los migrantes y las sociedades de acogida, entre otros aspectos importantes de la migración.

En el mundo contemporáneo signado por el capitalismo neoliberal, la migración es la expresión de una nueva división social del trabajo en que unos países pasan a ser exportadores de mano de obra que se moviliza como el capital, pero encuentra múltiples obstáculos. Así, el estudio de las migraciones es uno de los mayores retos que enfrentan las ciencias sociales porque exige un análisis multidisciplinar y multiescalar para una mejor comprensión del fenómeno. A las dimensiones económica y política que acompañan cualquier movimiento migratorio, se le suman las particularidades sociales, culturales, territoriales, e incluso psicosociales de las poblaciones en riesgo de ser migrante.

América Latina y el Caribe son portadoras de una rica historia migratoria multidireccional, que la sitúan en el siglo XXI como una región de intensa movilidad migratoria, con énfasis en la emigración y las migraciones intrarregionales. De forma particular, Colombia ha sido un país de emigración, dado que no tuvo grandes olas de inmigrantes desde finales del siglo XIX, como otros países de América Latina. Estos flujos de inmigración impactaron sus estructuras económicas, políticas y sus condiciones culturales.  En el momento actual, el país presenta una diversidad de migraciones: por un lado, está recibiendo un flujo migratorio en tránsito que termina asentándose en territorio nacional, ante la imposibilidad de continuar moviéndose. Igualmente es receptora de retornados colombianos que llegan con parejas extranjeras. También, presenta emigración a múltiples destinos.

La investigación de estos flujos es un punto central de la sociología porque evidencia las desigualdades económicas y sociales en niveles macro y microsocial, desde las perspectivas de los grupos humanos, así como las desigualdades entre países y regiones expulsoras, que se muestran incapaces de contener la población en su territorio. Esta condición determina una de las características de la migración internacional: la profundización de la dependencia.  Igualmente revela la riqueza de las dinámicas sociales en esa desigualdad.

Como fenómeno social reciente, los desarrollos investigativos y la producción del conocimiento son limitados. La sociología está en capacidad de aportar elementos académicos, reflexiones teóricas y avances hacia la comprensión de las migraciones como uno de los hechos sociales de mayor importancia en el mundo actual. Por todo lo anterior, invitamos a los/as investigadores/as de distintas generaciones a contribuir en esta convocatoria con sus aportes de investigación,  desarrollos teóricos y metodológicos. Entre estos temas se destacan:

  • Cambios en los patrones migratorios de los colombianos con nuevos perfiles migratorios, destinos y tipos de migración.

  • Recepción de migrantes extranjeros y formas de acogida en Colombia: inserción social y laboral; presencia de discriminación, xenofobia, entre otros.

  • Reinserción social de los retornados.

  • Desplazamiento forzado y migración internacional en zonas de frontera

  • Prácticas transnacionales en diferentes espacios de la vida social.

De igual manera, invitamos a participar en las secciones:

• Sección General, en la que se reciben artículos de temática libre resultado proyectos de investigación, reflexión o revisión, derivadas de investigación.

• Tesis y monografías, dirigida a difundir los artículos derivados

de tesis y trabajos finales de maestría.

• Reseñas (book Reviews): análisis de publicaciones recientes.

Fecha límite de recepción de documentos: 15 de abril del 2019.

Los autores deben enviar sus trabajos en versión electromagnética Únicamente a través de la plataforma electrónica Open Journal Systems (ojs), en el enlace: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs, en el que podrán registrarse, revisar convocatorias vigentes, consultar la información sobre política editorial, enviar sus artículos y hacer seguimiento al proceso de evaluación. Para mayor información sobre la política editorial de la rcs, las personas que deseen publicar pueden consultar la página en ojs, en la sección Acerca de la Revista, Sección Envíos y Directrices para los autores.

_________________________________________________________________________________________________

CONVOCATORIA ABIERTA Y PERMANENTE

Si tiene un documento ya sea artículo, reseña, tesis o monografía sobre algún tema de interés sociológico y quiere publicarlo en La Revista Colombiana de Sociología, tenemos disponible esta convocatoria.

Para mayor información puede comunicarse al correo electrónico revcolso_fchbog@unal.edu.co

Sobre los lineamientos y directrices para los autores puede consultar AQUÍ

¡Súmate a la construcción de Conocimiento! (2)