//
estás leyendo...
(2018) Vol. 41, Núm. 1 La Investigación (Acción) Participante (IAP) en convergencias disciplinares: aprendizajes y retos para el posacuerdo

Sección Temática – Hacia una experiencia profunda dentro de la Investigación Acción Participativa / Towards a deep experience within Participatory Action Research

Hacia una experiencia profunda dentro de la Investigación Acción Participativa

Towards a deep experience within Participatory Action Research

Rumo a uma experiência profunda dentro da Pesquisa-Ação Participativa

Jorge Urdapilleta Carrasco, Fernando Limón Aguirre

Texto completo:

PDF

 

Resumen (es_ES)

Con base en el planteamiento fenomenológico de Larrosa sobre el valor de la experiencia como fuente de conocimiento, y a partir de las ideas de Antonio Gramsci, Paulo Freire y Orlando Fals Borda, se presenta una propuesta sistematizada que pretende contribuir al trabajo de quienes desean emprender procesos de Investigación Acción Participativa (iap). En este sentido, quienes aspiren realizar investigaciones con la iap
deberían asumir las implicaciones de una ciencia socialmente comprometida, así como acceder a un referente más acerca de la importancia que tiene la experiencia como un medio para el autoconocimiento y la transformación, tanto personal como colectiva. Esas transformaciones parten del reconocimiento de quienes hacen investigación como sujetos vulnerables, sensibles y abiertos. Así mismo, están cimentadas en el establecimiento de relaciones afectivas en las que lo vivencial sustenta el compromiso de la iap como opción sociológica. Se propone la toma de conciencia sobre la manera en que la posición de los investigadores está influida por los paradigmas de la racionalidad instrumental misma que, desde la cuantificación, pretende establecer la validez de los conocimientos. Frente a esto, se abre la opción de otra racionalidad, una de carácter relacional que plantea el
buen vivir y que nos invita a comprender la existencia desde la experiencia históricocolectiva. La aspiración es cultivar una actitud de apertura y atención afectiva y espiritual
con respecto a los acontecimientos, y establecer relaciones de reciprocidad. Para desarrollar esta última actitud, conviene asumir posiciones de cocreación, mediación, servicio, confraternización y reconciliación, que se deben trabajar constantemente dentro de diferentes espacios cotidianos, sagrados e íntimos, para generar relaciones de mayor
confianza, apertura y disposición de parte de los colectivos. La finalidad debe ser rebasar la mera búsqueda de obtener datos o el cumplimiento de indicadores, al contrario, se trata
de experimentar el ámbito emotivo e incluso espiritual de nuestro quehacer, dadas las resonancias producidas durante la convivencia.

Palabras clave (es_ES)

buen vivir; intelectual orgánico; racionalidad instrumental; racionalidad relacional; subjetividad.

Resumen (en_US)

Based on Larrosa’s phenomenological treatment on the value of experience as a source of knowledge as well as the ideas of Antonio Gramsci, Paulo Freire and Orlando Fals Borda, the article presents a systematized proposal for those carrying out Participatory Action Research (par). In this sense, those carrying out par must assume the implications of a socially committed science and the importance of experience as a means of both personal and collective self-knowledge and transformation. In the first place, these transformations spur from the acknolwegment of researchers as vulnerable, sensitive and sensible subjects. In the second place, they are based on the establishment of affective relationships in which the experience sustains the commitment of par as a sociological
option. The article proposes that those choosing this option be aware of how their position is influenced by paradigms of instrumental rationality which employ quantification
aims to validate knowledge. Faced with this, another option of relational rationality arises, proposing good living and inviting us to understand existence from the historical-collective
experience. This aims to cultivate an attitude of openness and affective and spiritual attention with respect to events and establish reciprocal relationships. To develop this
attitude, we must assume positions of co-creation, mediation, service, co-fraternization and reconciliation, constantly working within different daily spaces, sacred and intimate, to generate greater confidence, openness and availability on behalf of the collectives. The aim must be more than collecting data or complying with indicators; it must be to experience
the emotive and even spiritual scope of our task, given the resonance produced during the coexistence.

Palabras clave (en_US)

good living; organic intellectual; instrumental rationality; relational rationality; subjectivity.

Resumen (pt_BR)

Com base na proposição fenomenológica de Larrosa sobre o valor da experiência como fonte de conhecimento e a partir das ideias de Antonio Gramsci, Paulo Freire e Orlando Fals Borda, apresenta-se uma proposta sistematizada que pretende contribuir para o trabalho dos que querem empreender processos de Pesquisa-Ação Participativa (pap). Nesse sentido, quem aspira a realizar pesquisas com a pap deveria assumir as consequências de uma ciência socialmente comprometida bem como ter acesso a um referente mais próximo da importância que a experiência tem como um meio para o autoconhecimento
e a transformação, tanto pessoal quanto coletiva. Primeiramente, essas transformações partem do reconhecimento de quem faz pesquisa como sujeito vulnerável, sensível e aberto. Em segundo lugar, estão cimentadas no estabelecimento de relações afetivas nas quais o vivencial sustenta o compromisso da pap como opção sociológica. Propõe-se que quem se soma a essa opção se conscientize sobre a maneira em que sua posição está influenciada pelos paradigmas da racionalidade instrumental, que, desde a quantificação, pretende estabelecer a validade dos conhecimentos. Diante disso, abre-se a opção da
outra racionalidade relacional, que propõe o bem viver e que nos convida a compreender a existência sob a experiência histórico-coletiva. A aspiração é cultivar uma atitude de
abertura e atenção afetiva e espiritual a respeito dos acontecimentos, e estabelecer relações de reciprocidade. Para desenvolver esta última atitude, convém assumir  posicionamentos
de cocriação, mediação, serviço, confraternização e reconciliação, que devem ser
trabalhados constantemente dentro de diferentes espaços cotidianos, sagrados e íntimos,
para gerar relações de maior confiança, abertura e disposição de parte dos coletivos. A
finalidade deve ir além da mera busca de obter dados ou do cumprimento de indicadores;
ao contrário, trata-se de experimentar o contexto emotivo e, inclusive, espiritual do nosso
fazer, tendo em vista as ressonâncias produzidas durante a convivência.

Palabras clave (pt_BR)

bem viver; intelectual orgânico; racionalidade instrumental; racionalidade relacional; subjetividade.

Referencias

Berrueta, V. M. y Limón, F. (2008). Participación campesina para la generación de tecnología alternativa. Nueva Antropología, XXI(68), 113-129.

De Chardin, P. (1959). L’Avenir de l’Homme Œuvres complètes de Teilhard de Chardin). Tome V. Paris: Seuil.

De Sousa, B. (2009). Una epistemología del sur. Ciudad de México: Siglo XXI.

Dussel, E. (1995). The invention of the Americas. Eclipse of the “other” and the myth of modernity. Nueva York: Continuum Publishing.

Estermann, J. (1998). Filosofía andina. Estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina. Quito: Abya Yala.

Fals Borda, O. (1970). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Ciudad de México: Nuestro Tiempo.

Fals Borda, O. (1979). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Bogotá: Tercer Mundo.

Fals Borda, O. y Rodríguez Brandao, C. (1987). Investigación participativa. Montevideo: La Banda Oriental.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Ciudad de México: Siglo XXI.

Freire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad. Ciudad de México: Siglo XXI.

Fromm, E. (2000). El miedo a la libertad. Ciudad de México: Paidós.

Gramsci, A. (1970). Introducción a la filosofía de la praxis. Barcelona: Península.

Grupo de Investigación Modos de Vida e Innovación Territorial, El Colegio de La Frontera Sur y La Misión de Bachajón. (2014, 1 de octubre). Movit. Consultado el 23 de junio del 2017 en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=wv6uq95Y0tA&t=271s

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: Revista de Psicología, Ciénces de L’educació I De L’esport, (19), 87-112.

Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Madrid: Debate.

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2(4), 34-46.

Limón, F. (2010). Conocimiento cultural y existencia entre los chuj. Ciudad de México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Limón, F. (2013). Por una traducción constructora de interculturalidad en contextos indígenas. En N. Castro (coord.). Traducción, identidad y nacionalismo en Latinoamérica (pp. 253-282). Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Limón, F. y Berrueta, V. M. (2005). Diálogo de conocimientos. Interacciones por una innovación tecnológica. En H. Ángeles, L. Huicochea, A. Saldívar y E. Tuñón (coord.), Actores y realidades en la frontera sur de México (pp. 285-305). Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, Coespo Chiapas y Ecosur.

Marañón, B. (coord.). (2014). Buen vivir y decolonialidad. Crítica al desarrollo y la racionalidad instrumentales. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Mauss, M. (2009). Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Buenos Aires: Katz.

Meza, J. L. (2009). La antropología de Raimon Panikkar y su contribución a la antropología teológica cristiana (tesis sin publicar). Facultad de Teología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Misión Bachajón, Ecosur, Educreando, A. C. (2014, 16 de mayo). Taller jMariano [Proceso de formación de líderes comunitarios]. [Archivo de video]. Consultado el 23 de junio del 2017 en YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sgIZnM9ozLA

Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad. Una reflexión filosófica. Barcelona: Herder.

Panikkar, R. (2007). Mito, fe y hermenéutica. Barcelona: Herder.

Paoli, A. (2003). Educación, autonomía y lekil kuxlejal: aproximaciones sociolingüísticas de los tseltales. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 122-151). Buenos Aires: Clacso.

Sántiz, A. (2015). Ts’umbal activo en las transformaciones rurales de Oxhuc, Chiapas. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, 8(2), 122-134.

Selener, D. (1997). Participatory action research and social change. Nueva York: Cornell University.

Urdapilleta, J. y Parra, M. (2016). Aprendizaje tseltal. Construir conocimientos con la risa del corazón. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, 14(2), 85-100.

Villoro, L. (2010). El pensamiento moderno: filosofía del renacimiento. Ciudad de México: El Colegio Nacional/ Fondo de Cultura Económica.

Wals, A. E. J. (2007). Social learning towards a sustainable world. Holanda: Wageningen Academics.

Acerca de revistacolombianadesociologia

La Revista Colombiana de Sociología (RCS) es una publicación científica semestral que, desde el 2 de diciembre de 1979, se ha consolidado como una de las publicaciones que más han contribuido a la difusión de las discusiones clásicas y contemporáneas de la sociología y se ha caracterizado por dar lugar a los trabajos de académicos reconocidos en la comunidad científica nacional e internacional, así como de estudiantes y egresados.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

INDEXACIÓN

ISSN: 0120-159X (impreso)
ISSN: 2256-5485 (en línea)
DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rcs
Indexada en:

A %d blogueros les gusta esto: