Reseña: Homenaje a cuatro pioneros de la sociología del trabajo en Colombia. Edgar Augusto Valero Julio

Texto completo:

PDF XML

Resumen (es_ES)

Los escritos que componen esta compilación biográfica fueron leídos por sus autores el 1. ° de septiembre del 2015 en el evento preparatorio del VIII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo, que se realizó en agosto del 2015 en Buenos Aires. Se trataba de hacer un reconocimiento a Alberto Mayor Mora, Anita Weiss, Julio Puig y Fernando Urrea, exponentes de nuestra disciplina, quienes mediante una variada gama de actividades intelectuales —entre las que se encuentran en diferente medida la docencia, la investigación, la consultoría y el activismo social— realizaron tempranas contribuciones y mantuvieron un aplicado esfuerzo que permitió deslindar un campo de estudios dentro de la sociología. Estas actividades empezaron en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, en la década de los sesenta, por la misma época en que Ralf Dahrendorf, en su manual Sociología de la industria y de la empresa, definía la manera en que el tratamiento de ciertos temas llegaba a configurar una sociología especial. Sea que las temáticas relativas al trabajo y las relaciones laborales, se entiendan como especialidad, línea de profundización o subcampo de estudio, lo destacable es que los estudiosos aquí exaltados, con sus esfuerzos, y a través de diferentes caminos, búsquedas, experiencias y prácticas, ayudaron a establecer en el país un área de estudios que en la actualidad tiene plena vigencia y expresión en manuales, revistas, eventos y redes de estudiosos a nivel latinoamericano.

Referencias

Libros

Puig, J. (1994). La tendencia a la descentralización de la negociación colectiva. Alternativas sindicales para el nuevo milenio. Medellín: ENS.

Puig, J. (2007). El mercado de trabajo del sector financiero y una comparación con el mercado de trabajo de la venta directa. Medellín: ENS.

Puig, J. (2009). Capital social reticular: empleo, autoempleo y emprendimiento en recién egresados de la educación superior. Medellín: ENS.

Puig, J. (2012). La estructura de la producción tercerizada en el distrito industrial de la confección informal de El Hueco de Medellín. Medellín: ENS.

Puig, J., Ballesteros, C., Hartz, B. y Vásquez, H. (1999). Tendencias y contenidos de la negociación colectiva en Colombia 1990-1997. Bogotá: OIT, Ministerio del Trabajo, PNUD.

Puig, J., Hartz, B. y Vásquez, H. (1993). Apertura económica. Casos de Fabricato y Coltejer en el sector textil. Medellín: ENS.

Puig, J. y Hartz, B. (1999). Negociación de la flexibilidad del trabajo. Medellín: ENS/OIT.

Artículos en revistas especializadas

Puig, J. (2006). El actor sindical en la transformación del sistema financiero. Revista

Controversia, (187). Consultado el 15 de junio del 2017 en

https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=166

Puig, J. (2010). Los riesgos de la subcontratación laboral y la contratación laboral atípica. Revista Cultura y Trabajo.

T3 Capítulos de libros, entre otros

Puig, J. (1990). La organización del sindicalismo colombiano. En El sindicalismo en Colombia: situación y perspectivas. Medellín: ENS.

Puig, J. (1999). Principios del derecho del trabajo: aproximación histórica y filosófica. En Impacto de la globalización en los derechos del trabajo. La Paz: CEDLA, Proyecto Control Ciudadano.

Puig, J. y Hartz, B. (1999). La revolución de la contratación colectiva en Colombia, 1990-1996. En Globalización, apertura económica y relaciones laborales en América Latina y el Caribe. Bogotá: Universidad Nacional.