//
estás leyendo...
(2017) Vol. 40, Núm. 1 Suplemento Memorias del presente y del futuro: ¿cómo, para quién, para qué?

Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural / Popular Music in Cali in the 1970s: Dynamics of the Field of Cultural Production. Por Paola Andrea Cano Molina.

 

Texto completo:

PDF

Palabras clave (es_ES)

Bourdieu; campos; historia; músicas populares; producción cultural; Santiago de Cali.

Resumen (es_ES)

Este artículo presenta los resultados de investigación sobre las músicas populares originadas en Cali durante los años setenta y las dinámicas del campo de producción cultural. Se trata de una aproximación que permite caracterizar los procesos de producción
y circulación de los géneros musicales que fueron divulgados, principalmente, a través de medios de comunicación, en un periodo histórico de intensas transformaciones en la ciudad. Así, este estudio se concentra en los actores, las dinámicas sociales y los productos culturales de la balada romántica, el rock y las músicas bailables, que estructuraron un campo cultural con características propias. La metodología del estudio tuvo un enfoque cualitativo con un diseño documental que permitió analizar e interpretar la urdimbre de acciones, sentidos e intereses que configuran el fenómeno (Bonilla-Castro y Rodríguez, 1997). Se realizó una revisión extensa de prensa correspondiente a la década de los años
setenta en un diario local y se examinaron otros documentos, como fotografías y material bibliográfico. De manera complementaria, se realizaron doce entrevistas semiestructuradas, guiadas por los objetivos del trabajo. A partir del análisis de dicha información,
se evidenciaron diferencias en los capitales económicos acumulados en los tres géneros estudiados. Se concluyó que las dinámicas de producción cultural en los años setenta son muestra de la manera en que las músicas se relacionan con diferentes culturas y clases
sociales (Frith, 1987) y señalan ciertas conexiones entre etnicidad, clase y sonido, lo que plantea otra forma de leer el tema en ese periodo. De igual forma, indican que la dinámica de producción cultural estaba relacionada con las pocas posibilidades que ofrecía la
ciudad en términos de recursos tecnológicos para la grabación y difusión de las músicas populares.

Resumen (en_US)

The article presents the results of a research project on the different types of popular music that appeared in Cali during the 1970s and the dynamics of the field of cultural production. This approach makes it possible to describe the processes of production and
circulation of musical genres that were disseminated by the media, in a historical period in which the city underwent intense transformations. The study focuses on the actors, social
dynamics, and cultural products of the romantic ballad, rock, and dance music genres, which structured a cultural field with its own characteristics. A qualitative methodology with a documentary design was used, thus making it possible to analyze and interpret
the manner in which the actions, meanings, and interests that made up the phenomenon were interwoven (Bonilla-Castro y Rodríguez, 1997). The research involved an extensive review of press articles that appeared in a local newspaper in the 1970s, as well as the
study of other documents such as photographs and bibliographic materials. This work was complemented with twelve semi-structured interviews designed according to the project objectives. The analysis of the information made evident the differences in the
economic capitals accumulated in the three genres under study. The conclusion was that the dynamics of cultural production in the 1970s illustrate how different types of music are related to different cultures and social classes (Frith,1987) and point to certain connections among ethnicity, class, and sound, thus offering a new way to read that historical period. Likewise, they indicate a relation between the dynamics of cultural production and the scarce possibilities that the city offered in terms of access to technological resources for recording and dissemination of popular music genres.

Palabras clave (en_US)

Bourdieu; fields; history; popular music; cultural production; Santiago de Cali.

Resumen (pt_BR)

Este artigo apresenta os resultados de pesquisa sobre as músicas populares originadas em Cali (Colômbia) durante os anos setenta e as dinâmicas do campo de produção cultural. Trata-se de uma aproximação que permite caracterizar os processos de produção
e circulação dos gêneros musicais que foram divulgados, principalmente, por meios de comunicação, num período histórico de intensas transformações na cidade. Assim, este estudo se foca nos atores, nas dinâmicas sociais e nos produtos culturais da música
romântica, do rock e das músicas para dançar, que estruturaram um campo cultural com características próprias. A metodologia do estudo teve uma abordagem qualitativa com um desenho documental que permitiu analisar e interpretar a trama de ações, sentidos e interesses que configuram o fenômeno (Bonilla-Castro e Rodríguez, 1997). Realizou-se uma revisão extensa de imprensa correspondente à década de setenta num jornal local e examinaram-se outros documentos como fotografias e material bibliográfico. De maneira complementar, realizaram-se doze entrevistas semiestruturadas guiadas pelos objetivos deste trabalho. A partir da análise dessa informação, evidenciaram-se diferenças nos capitais econômicos acumulados nos três gêneros estudados. Conclui-se que as dinâmicas de produção cultural nos anos setenta são amostra da maneira em que as músicas se relacionam
com diferentes culturas e classes sociais (Frith, 1987) e indicam certas conexões entre etnicidade, classe e som, o que propõe outra forma de ler o tema nesse período. Além disso, indicam que a dinâmica de produção cultural estava relacionada com as poucas
possibilidades que a cidade oferecia, em termos de recursos tecnológicos, para a gravação e a difusão das músicas populares.

Palabras clave (pt_BR)

Bourdieu; campos; história; músicas populares; produção cultural; Santiago de Cali

Referencias

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Buenos Aires: Taurus.

Cea D’Ancona, M. Á. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

De Ulhoa-Carvalho, M. (1993). Musical style, migration, and urbanization: Some considerations on Brazilian música sertaneja. Studies in Latin American Popular Culture, (12), 75-94.

Florine, J. (2000). El festival nacional del folklore la búsqueda de identidad nacional Argentina. Consultado el 10 de octubre del 2005 en http://www.hist.puc.cl/historia/iaspm/actas.htm.

Frith, S. (1987). Towards an aesthetic of popular music. En R. Leepert y S. McClary (eds.), The politics of composition, performance and reception (pp.‑133-172). Cambridge: Cambridge University Press.

Moreno, A. y Ramírez, J. (2006). Pierre Bourdieu. Introducción elemental. Bogotá: Editer Estrategias Educativas.

Ochoa, M. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá: Norma.

Ulloa, A. (1989). La salsa en Cali: Cultura urbana, música y medios de

comunicación. Boletín socioeconómico, (19), 142-154. Consultado el 1 de noviembre del 2013 en http://cms.univalle.edu.co/socioeconomia/media/ckfinder/files/La%20salsa%20en%20Cali%20cultura%20urbana,%20musica%20y%20medios%281%29.pdf

Ulloa, A. (1992). La salsa en Cali. Santiago de Cali: Ediciones Universidad del Valle.

Valverde, H. y Quintero, R. (1995). Abran paso: la historia de las orquestas femeninas de Cali. Santiago de Cali: Ediciones Universidad del Valle.

Vásquez, E. (2001). Historia de Cali en el siglo xx. Sociedad, economía, cultura y espacio. Santiago de Cali: Artes Gráficas del Valle.

Vásquez, E. (2012). Cali en la primera mitad del siglo xx: mentalidades y sensibilidad. En Historia de Cali. Siglo xx (tomo iii; p.‑27). Santiago de Cali: Ediciones Universidad del Valle.

Waxer, L. (2001). Las caleñas son como las flores. Ethnomusicology, 45(2), 228-258. Consultado el 10 de octubre del 2010 en http://www.hist.puc.cl/historia/iaspm/actas.htm

Fuentes primarias

Calderón, J. (2014, 14 de abril y 12 de mayo). Entrevista por P. A Cano. Músico. Cali.

Levy, A. (2014, 20 de mayo). Entrevista por P. A Cano. Músico e ingeniero. Cali.

Nieto, L. (2014, 6 de octubre). Entrevista por P. A Cano. Cali.

Pombo, D. (2014, 12 de agosto). Entrevista por P. A Cano. Cali.

Solis, J. (2014, 6 de octubre). Entrevista por P. A Cano. Cali.

Zapata, H. (2014, 20 de mayo). Entrevista por P. A Cano. Cali.

Acerca de revistacolombianadesociologia

La Revista Colombiana de Sociología (RCS) es una publicación científica semestral que, desde el 2 de diciembre de 1979, se ha consolidado como una de las publicaciones que más han contribuido a la difusión de las discusiones clásicas y contemporáneas de la sociología y se ha caracterizado por dar lugar a los trabajos de académicos reconocidos en la comunidad científica nacional e internacional, así como de estudiantes y egresados.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

INDEXACIÓN

ISSN: 0120-159X (impreso)
ISSN: 2256-5485 (en línea)
DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rcs
Indexada en:

A %d blogueros les gusta esto: