Sección Temática – ¿Qué es la verdad? ¿Qué es la ficción? Memorias movilizadas en la película Perro come perro Por Paola Clavijo González / Thematic Section – What is truth? What is fiction? Memories mobilized in the movie Dog eats dog By Paola Clavijo González

Texto completo:

PDF

Resumen

Este artículo se propone explorar cuáles fueron las memorias movilizadas sobre el fenómeno de la violencia contemporánea en la película colombiana Perro come perro, del director caleño Carlos Moreno, estrenada en el 2008. A partir de los aportes teóricos de Pécaut, Todorov y Halbwachs, se analiza una de las películas más discutidas mediáticamente en el país, entre los años 2003 y 2013. La memoria es abordada como un hecho social colectivo que expresa las elucubraciones que han realizado diferentes grupos sobre situaciones que les han afectado, como se observa en el intento reciente del cine colombiano de ficción por reelaborar este fenómeno. El cine, en cuanto producto cultural, constituye un vehículo de la memoria al construir y comunicar relatos sobre el pasado vivido. Este ejercicio de rememoración está atravesado por los usos del pasado en el presente, a través de una selección consciente e inconsciente de qué y cómo recordar.
En vista de que la ficción es considerada lenguaje de la memoria, resulta imperativo entender cómo los grupos detrás de las producciones cinematográficas ponen en escena sentidos, tramas que consideran legítimas y verdaderas para ser contadas, creando narrativas sobre las realidades que experimentan. Al ser la unidad de análisis un producto cinematográfico, se adopta una metodología interdisciplinar, compuesta por el modelo actancial de Greimas y Martín Serrano, y un modelo propio inspirado en Goffman sobre los personajes e identificadores, a partir de los cuales se describen los marcos sociales evocados en la película; se identifican las identidades, objetos y lugares; se elaboran sus programas narrativos y se establecen los tipos de memorias movilizadas. Entre los hallazgos más interesantes está la experiencia mágico-religiosa como uno de los hilos narrativos fundamentales de la historia. La película apela a una de las metáforas emblemáticas de la violencia en Colombia, en la que el conflicto se vive y se explica desde la intervención de fuerzas sobrenaturales, eliminando los atributos sociales de quienes hacen la guerra. El conflicto aparece como un recurso espectacular y mítico que debe ser valorado por su carácter melodramático y anecdótico.

Palabras clave

cine colombiano; ficción; marcos sociales; memoria colectiva; narrativas; violencia contemporánea

Referencias

Acosta, L. (1995). Entre la historia y el cine. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (22), 123-131. Consultado el 21 de marzo del 2014 en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/viewFile/34014/34132

Arnal, A. (2013). El cine como fuente para la historia “La batalla de Chile”. Boletín Americanista, (66), 61-80.

Barbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones, comunicación, cultura y hegemonía. México D. F.: Editorial Gustavo Gili.

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.

Bueno, M. y Foglia, G. (2015). Cine y representación: las dictaduras de

Brasil y Argentina. Revista Iberoamericana, lxxxi(251), 449-463.

Cabanzo, M. (2013). Representaciones sociales de la mujer en seis largometrajes de ficción durante Focine (1979-1991) (monografía de grado). Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle.

Camacho, A. (1990). El ayer y el hoy de la violencia en Colombia: continuidades y discontinuidades. Análisis Político, (12), 24-39.

Chartier, R. (2005). El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.

Cristancho, J. (2014). La oposición política en el cine colombiano del siglo xx: memorias, regímenes audiovisuales y subjetivación política.

Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9(2), 45-66. Consultado el 20 de mayo del 2016 en http:// dx.doi.org/10.11144/Javeriana.mavae9-2.opcc

Ferro, M. (2008). Perspectivas en torno a las relaciones historia-cine. Film-Historia, 1, 3-12.

Garland, D. (2006). El castigo como agente cultural: el papel de la penalidad en la creación de la cultura y el castigo como institución social. En B. Ruiz de la Concha (trad.), Castigo y sociedad moderna. Un estudio de teoría social (pp. 290-338). México D. F.: Siglo XXI.

Goffman, E. (2003). Estigma, la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Greimas, A. (1987). Semántica estructural. Madrid: Editorial Gredos.

Halbwachs, M. (2004). Memoria colectiva y memoria histórica. En Los marcos sociales de la memoria (pp. 210-219). Caracas: Anthropos.

Jelin, E. (2012). Los trabajos de la memoria. Lima: Instituto de Estudio Peruano (iep), Serie Estudios sobre memoria y violencia.

Melgar, Y. (2014). Memoria, representación y escritura en escenario de guerra de Andrea Jeftanovic. BHS, 91(2). doi:10.3828/bhs.2014.12.

Mendoza, J. (2004). Las formas del recuerdo y la memoria colectiva. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 6, 1-17. Consultado el 15 de julio del 2014 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53700616

Montoya, A. (2009). Asalariados de la muerte: sicariato y criminalidad en Colombia (Investigación) = Wage earners of the death: sicariato and criminality in Colombia. Urvio: Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana, (8), 61-74.

Moreno, C. (dir.). (2008). Perro come perro [material audiovisual]. Subgénero Ficción/ Suspenso; duración 106 minutos.

Moreno, S. (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos. Palabra Clave, diciembre, 47-59.

Nietzsche, F. (2010). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid: Tecnos.

Nora, P. (2006). Entre memoria e historia: la problemática de los lugares. Modulo virtual: memorias de la violencia. Consultado el 2 de marzo del 2014 en http://cholonautas.edu.pe/memoria/nora1.pdf

Osorio, O. (2008). El cine que se vivía muriendo. Kinetoscopio, 18(84), 96.

Pécaut, D. (2005). Guerra contra la sociedad. Bogotá: Planeta Colombiana.

Pécaut, D. (2013). Desdibujamiento de la oposición “amigo enemigo” y “banalización” de las prácticas atroces. A propósito de los fenómenos recientes de violencia en Colombia. En La experiencia de la violencia: los desafíos del relato y la memoria (pp. 10-32). Bogotá: La Carreta Editores.

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rivera, J. y Ruiz, S. (2010). Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano. Revista Latina de Comunicación Social, (65), 503-515.

Rodríguez, N. (2008). Los vehículos de la memoria. Discursos morales durante la primera fase de la violencia (1946-1953). Bogotá: Universidad de los Andes.

Semana. (2008). 21 al 28 de abril.

Serrano, M. (2004). La producción social de la comunicación. Madrid: Alianza Editorial.

Sorlin, P. (1991). El cine, reto para el historiador. Consultado el 24 de agosto del 2014 en http://www.istor.cide.edu/archivos/num_20/dossier1.pdf

Suárez, J. (2009). La construcción de un discurso fílmico sobre la violencia en Cinembargo Colombia, ensayos críticos sobre cine y cultura. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

Todorov, T. (2008). La memoria amenazada en los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós Ibérica.

Van Alphen, E. (1997). Caught by history. Holocaust effects in contemporary art, literature and theory. Stanford: Stanford University Press.

Vizcarra, F. (2005). Coordenadas para una sociología del cine. Intercultural Communication Studies, xiv(3). Consultado el 2 de marzo del 2014 en http://www.uri.edu/iaics/content/2005v14n3/21 %20Fernando %20Vizcarra.pdf

Weber, M. (1964). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Fuentes primarias

Congreso de la República. Ley 397 de 1997. Registro distrital 43102.

Congreso de la República. Ley 814 del 2003. Diario Oficial 45237.