Sección Temática – Memoria y significación social: burocracia y archivo histórico sobre la guerra sucia en México Por Edgar Miguel Juárez-Salazar / Thematic section Memory and social significance: bureaucracy and historical archive on the dirty war in Mexico By Edgar Miguel Juárez-Salazar

Texto completo:

PDF

Resumen

La historia sobre la guerra sucia en México es trascendental para entender el desarrollo de las políticas de exterminio del Estado y los ecos posteriores de los mecanismos de coerción del Gobierno mexicano. El presente artículo reflexiona en torno a los usos de la memoria y la institucionalización de esta por el Estado para someter, de manera paralela, los archivos a una sistemática desaparición. Con el apoyo de la burocracia, las políticas hacia los registros de la guerra sucia se debaten entre un constante esfuerzo por limitar y condenar la memoria al olvido, situación que permite nuevas manifestaciones del acontecimiento, desde la revisión de las formas institucionales a las que es reducida la memoria, con lo que se cuestionan las posibilidades que ella otorga para pensar los movimientos guerrilleros subversivos. Las políticas de Estado que establecen el archivo son elementos de configuración histórica y social, delimitados mediante lo público y lo privado, que instituyen un sentido como punto político nodal de la memoria; es a partir de las leyes, la unificación y la aplicación de estas y su consecuente burocracia, que se dictaminan los marcos referenciales de la memoria. Sin embargo, esta, al ser un elemento que se estructura por el lenguaje mismo no puede ser completamente fijada a un punto de interpretación, pues escapa a los designios de sentido otorgados por las leyes: la memoria se reinventa a cada reinterpretación cuando se analiza el archivo. Estos elementos se estructuran con base en la noción de una memoria contenida en el otro como campo de contención de los significantes, y en consecuencia, las nuevas reinterpretaciones de la memoria deben eludir una función de significación única, para dar paso a nuevas vías y posibilidades de usarla en la historia y en la construcción social de sentido.

Palabras clave

archivo; burocracia; guerra sucia; institucionalización; memoria

Referencias

AGN. Archivo General de la Nación de México. Consultado el 20 de marzo del 2016 en http://www.gob.mx/agn

Aguayo Quezada, S. (2008). El impacto de la guerrilla en la vida mexicana. Algunas hipótesis. En V. Oikión Solano y M. E. García Ugarte, Movimientos armados en México, siglo xx (vol. 1, pp. 91-96). Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán, Ciesas.

Aguayo Quezada, S. (2014). La Charola. Una historia de los servicios de inteligencia en México. México D. F.: Editorial Ink.

Allier Montaño, E. (2010). Batallas por la memoria. Los usos políticos del pasado. México D. F.: Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Augé, M. (1998). Las formas del olvido. M. Tricás Preckler y G. Andújar, (trads.). Barcelona: Gedisa.

Braunstein, N. (2012). La memoria del uno y la memoria del otro. Inconsciente e historia. México: Siglo XXI.

Calveiro, P. (2006). Los usos políticos de la memoria. En G. Caetano, Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina (pp. 359-382). Buenos Aires: CLACSO.

Calveiro, P. (2013). Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años setenta. Buenos Aires: Siglo XXI.

Cámara de Diputados. (2012, 23 de enero). Ley Federal de Archivos. Consultado el 20 de marzo del 2016 en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFA.pdf

Castellanos, L. (2011). México armado 1943-1981. México D. F.: era.

Castoriadis, C. (1975). Las institución imaginaria de la sociedad. México D. F.: Tusquets.

Castoriadis, C. (1997a). El imaginario social instituyente. Zona Erógena,(35), 1-9.

Castoriadis, C. (1997b). Ontología de la creación. Bogotá: Ensayo y Error.

Castoriadis, C. (2008). El mundo fragmentado. La Plata: Terramar.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Erreguerena Albaitero, M. J. (2001). El concepto de imaginario social. Anuario de Investigación 2000 uam-x, 15-27.

Erreguerena Albaitero, M. J. (2002). Cornelius Castoriadis: sus conceptos. Anuario de Investigación 2001 uam-x, 39-47.

Fernández Cristhlieb, P. (1991). El emplazamiento de la memoria colectiva. Aprendizaje. Revista de Psicología Social, 2(6), 161-177.

Halbwachs, M. (1968). La mémoire collective. Paris: PUF.

Halbwachs, M. ([1994] 2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.

Holzkamp, K. (2015). Ciencia marxista del sujeto. Una introducción a la Psicología Crítica. Madrid: La Oveja Roja.

Jelin, E. (2005). Exclusión, memorias y luchas políticas. En D. Mato, Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas (pp. 219-239). Buenos Aires: CLACSO.

Lacan, J. ([1968] 2008 ). El seminario Libro xvi. De un otro al otro. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. ([1972] 2011). El Seminario Libro xx. Aún. Buenos Aires: Paidós.

Laclau, E. y Mouffe, C. (2011). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Melgar Bao, R. (2008). La memoria sumergida. Martitologio y sacralización de la violencia en las guerrillas latinoamericanas. En V. Oikión Solano y M. García Ugarte, Movimientos armados en México, siglo xx (pp. 29-67). Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán-Ciesas.

Mendoza García, J. (2015). Sobre memoria colectiva. Marcos sociales, artefactos e historia. México D. F.: Universidad Pedagógica Nacional.

Robles Garnica, H. G. (1997). La guerrilla olvidada. Guadalajara: Taller Editorial La Casa del Mago.

Sánchez Zapatero, J. (2010). La cultura de la memoria. Pliegos de Yuste, (11-12), 25-30.

Stavrakakis, Y. (2010). La izquierda lacaniana. Psicoanálisis, teoría, política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

Urrutia, A. (2015, 30 de marzo). “Legal”, limitar el acceso a documentos sobre movimientos sociales del pasado: ifai. La Jornada Onlin. Consultado el 20 de enero del 2016 en http://www.jornada.unam.mx/2015/03/30/politica/005n1pol