//
estás leyendo...
(2017) Vol. 40, Núm. 1 Memorias del presente y del futuro: ¿cómo, para quién, para qué?

Sección Temática -Devenir en padres: un análisis de las prácticas de resistencia de la organización H.I.J.O.S., Bogotá Por Gladys Angélica Vásquez Zárate / Thematic Section – Becoming parents: an analysis of the resistance practices of the organization H.I.J.O.S., Bogotá By Gladys Angelica Vásquez Zárate

Texto completo:

PDF

Resumen

Hijos e Hijas por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio (h.i.j.o.s., Bogotá) es una organización generacional resiliente, integrada por hijos/as que perdieron a sus padres a causa de la violencia sociopolítica que se libró en Colombia al finalizar los años ochenta del siglo xx, luego de haber firmado el respectivo acuerdo de paz entre el Gobierno nacional, y la Unión Patriótica y el Movimiento 19 de abril. Estos hechos de violencia, no reconocidos por el Estado, son la base de una subjetividad política que los moviliza a mantener vigente el legado de sus padres, en el marco de las negociaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc), para mostrar, con su presencia y con sus prácticas de resistencia, los aprendizajes del pasado, para que no se repitan.
En sus prácticas de resistencia la organización h.i.j.o.s. usa su cuerpo de manera performativa para la configuración de un contexto de sentido que active la memoria individual y la memoria colectiva de la sociedad colombiana. Mediante esta práctica la memoria se hace “viva”, al traer con su presencia a los ausentes y, con ello, los hechos de la historia reciente del país de forma alegórica. Los integrantes de h.i.j.o.s. pretenden devenir en padres, con el propósito de mantener su legado vigente, exigir el esclarecimiento de la verdad e intervenir en la transformación de las estructuras de exclusión que dieron origen al conflicto armado en el país.
Para exigir el esclarecimiento de la verdad, h.i.j.o.s. interpela al Estado, a los partidos políticos, a las empresas nacionales y multinacionales y a la iglesia, con el fin de evidenciar las responsabilidades compartidas en el conflicto y las diferentes formas de victimización, no visibilizadas en la Ley de Víctimas —entre ellas los crímenes de Estado—, que requieren ser tenidas en cuenta dentro de las negociaciones del Acuerdo de Paz, para lograr la reconciliación en Colombia.

Palabras clave

conflicto armado; crímenes de Estado; generación; memoria histórica; resistencia; solución política; verdad.

Referencias

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica (México), 26(73), 249-264.

Bergson, H. y Armiño, M. (1977). Memoria y vida: textos escogidos por Gilles Deleuze. Madrid: Alianza.

Butler, J. (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2012). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

Calveiro, P. (2004). Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

Castro-Gómez, S. (2008). La hydra de tres cabezas. Ponencia presentada en El Giro Decolonial y los Universalismos Occidentales: Debates en torno al pensamiento fronterizo, Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Consultado el 28 de junio del 2015 en https://www.youtube.com/watch?v=9jLBp-Ad1JA

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad: razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre.

Centro Nacional de Memoria Histórica (NMH). (2014). Memoria histórica en el ámbito territorial: orientaciones para autoridades territoriales. Bogotá: CNMH.

CNRR. (2009). Memorias en tiempos de guerra: repertorio de iniciativas. Bogotá: Punto Aparte.

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En Michel Foucault, filósofo (pp. 155-163). Barcelona: Gedisa.

Deleuze, G. (2008). Foucault. Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Barcelona: Pre-Textos.

Fanlo, L. G. (2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze,

Agamben. A Parte Rei: revista de filosofía, (74), 6.

Feixa, C. (2014). De la generación@ a la #generación. Barcelona: Nuevos Emprendimientos.

Jelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En Los trabajos de la memoria (pp. 1-17). Consultado el 15 de julio del 2015 en http://comisionporlamemoria.net/bibliografia2012/historia/Jelin.pdf

Jelin, E. y Langland, V. (2003). Las marcas territoriales como nexo entre pasado y presente. En Monumentos, memoriales y marcas territoriales (pp. 1-16). Consultado el 15 de julio del 2015 en http://centromemoria.gov.co/wp-content/uploads/2013/11/lasmarcas-JelinLangland.pdf

Pedraza, Z. (1996). En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá: Universidad de los Andes.

Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas (vol. 2). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Salguero, C. M. (2011). El Plan Cóndor en Córdoba: origen, desarrollo y consecuencias: 1973-1983. Córdoba: Casa de las Tejas.

Vega, R. (2014). La dimensión internacional del conflicto social y armado en Colombia injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado: Informe presentado a la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Bogotá. Consultado el 15 de julio del 2015 en http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/comisionPaz2015/VegaRenan.pdf

Fuentes primarias

Congreso de la República. Ley 1448 del 2011. Víctimas y Restitución de Tierras. Bogotá.

Intervención de José Antequera. (12 de septiembre del 2014). Colombia debe reconocer los crímenes del Estado.

Intervención de José Antequera. (16 de agosto del 2014). Primer encuentro de víctimas del conflicto con la mesa de conversaciones.

Presidencia de la República. Decreto Legislativo 1923 de 1978. Estatuto de Seguridad Nacional. Bogotá.

Testimonio de Alejandra Gaviria y José Antequera. (19 de junio del 2014). Asesinar a una generación que pensaba diferente no tenía nunca que ocurrir. Programa de TV.

Testimonio de José Antequera, María José Pizarro y Alejandra Gaviria. (23 de marzo del 2014). Vuelos truncados, legados vigentes–acción colectiva por la memoria.

Acerca de revistacolombianadesociologia

La Revista Colombiana de Sociología (RCS) es una publicación científica semestral que, desde el 2 de diciembre de 1979, se ha consolidado como una de las publicaciones que más han contribuido a la difusión de las discusiones clásicas y contemporáneas de la sociología y se ha caracterizado por dar lugar a los trabajos de académicos reconocidos en la comunidad científica nacional e internacional, así como de estudiantes y egresados.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

INDEXACIÓN

ISSN: 0120-159X (impreso)
ISSN: 2256-5485 (en línea)
DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rcs
Indexada en:

A %d blogueros les gusta esto: