//
estás leyendo...
(2017) Vol. 40, Núm. 1 Memorias del presente y del futuro: ¿cómo, para quién, para qué?

Sección General El lenguaje oficial en las instancias de participación local y algunas de sus implicaciones en la legitimación de la desigualdad política Por César Augusto González Vélez / General Section The official language in instances of local participation and some of its implications in legitimizing political inequality By César Augusto González Vélez

Texto completo:

PDF

Resumen

La participación política es un tema de vital interés para comprender las relaciones entre el Estado y la sociedad civil en el mundo contemporáneo. Además, reviste un interés especial para Colombia, por la centralidad que ha adquirido en el manejo político de diferentes procesos sociales. Este artículo busca aportar al estudio de la participación política, mediante un acercamiento a un caso puntual y con una discusión acerca de la función del lenguaje oficial (el de la normatividad y la institucionalidad) en la reproducción de la desigualdad en las instancias de participación política de la localidad de Engativá, en Bogotá. Estas instancias hacen referencia a los espacios creados por el Gobierno, a partir de la Constitución Política de 1991, para dialogar, discutir y tomar decisiones conjuntas, con algunos grupos poblacionales, en particular los que se articulan en torno a identidades de género, ciclo vital o etnia.
En este panorama, la pregunta central es ¿qué implicaciones tiene la interiorización del lenguaje oficial en el mantenimiento de unas relaciones asimétricas entre los agentes de la participación política y las instituciones públicas?, este uno de los cuestionamientos que impulsó la investigación: “Organizaciones comunitarias e instancias de participación política de Engativá”, proyecto financiado en el 2014 por la III Convocatoria Interna de Investigación de la Universidad Minuto de Dios, sede principal y del cual se publicó el libro Los convidados de piedra de la participación local. En suma, la tesis que se defiende a lo largo del artículo es que si bien los agentes de la participación (especialmente los representantes populares) conciben la interiorización del lenguaje oficial como una “ganancia”, en su proceso de reivindicación ante el Gobierno local, este mismo lenguaje limita la posibilidad instituyente de sus agencias y termina desvirtuando sus saberes, metodologías, intenciones y prácticas.

Palabras clave

capital cultural; capital social; investigación cualitativa; lenguaje institucional; participación política

Referencias

Almond, G. A. y Verba, S. (1992). La cultura política. En A. Batlle, Diez textos básicos de ciencia política (pp. 171-201). Barcelona: Ariel.

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización: el individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós Ibérica.

Berger, P. L. y Luckmann, T. (1994). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Bourdieu, P. (2008). Pensar en términos relacionales. Respuestas. Por una antropología reflexiva. México D. F.: Grijalbo.

DANE. (2013). Encuesta de cultura política. Bogotá: DANE.

González Posso, C. (1998). Comunidad y Estado: participación comunitaria para el desarrollo. En Memorias del Seminario Nacional de Participación Comunitaria: Participación Comunitaria y Cambio Social en Colombia. Bogotá.

Hopenhayn, M. (2005). ¿Integrarse o subordinarse? Nuevos cruces entre política y cultura. En D. Mato, Cultura, política y sociedad. Buenos aires: Clacso.

Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (idpac). (s. f.). Abc de las instancias de participación ciudadana en el distrito capital. Bogotá: idpac. Consultado el 15 de septiembre del 2016 en

http://escuela.participacionbogota.gov.co/cursos_ev/c_basico/Web_ruta/documentos/abc_instancias.pdf

Navarrete, J. M. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 4(5), 165-180.

Restrepo, D. (2003). Las prácticas participativas: entre la socialización y la privatización de las políticas públicas. Revista del Clad. Reforma y Democracia, 25, 87-125.

Roth, A. N. (2006). Discurso sin compromiso: la política pública de derechos humanos en Colombia. Bogotá: Ediciones Aurora.

Secretaría de Hábitat. (2013). Diagnóstico Localidad de Engativá. Subdirección de Participación y Relaciones con la Comunidad. Bogotá: Secretaría Distrital del Hábitat. Consultado el 15 de septiembre del 2016 en http://observatoriolocaldeengativa.info/documentos/diagnosticos/H%C3 %A1bitat %202013-SDHT.pdf

Torres, A. (2007). Identidad y política de la acción colectiva: organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá, 1980-2000. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Vargas V., A. (2000). Capítulo i: Elementos para una lectura crítica de la participación y la democracia crítica. En Participación social: una mirada. Bogotá: Editorial Almudena.

Velásquez, C. F. y González, R. E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Bogotá: Fundación Corona.

Zibechi, R. (2010). Política y miseria. Una propuesta de debate sobre la relación entre el modelo extractivo, los planes sociales y los gobiernos progresistas. Buenos Aires: La Vaca Editora.

Fuentes primarias

Entrevista a funcionario de la Alcaldía Local de Engativá, Bogotá

Entrevista a funcionario de la Secretaría de Integración Social, Bogotá

Entrevista a funcionaria de la Subdirección de la Secretaría de Integración Social, Bogotá

Entrevista a funcionario del Hospital de Engativá, Bogotá

Entrevista a funcionario del Observatorio Local de Engativá, Bogotá

Entrevista a representante comunitaria, Bogotá

Entrevista a representante comunitario de la localidad de Engativa,

Bogotá

Entrevista a representante comunitario del Copaco, Bogotá

Entrevista a representante popular, Bogotá

Acerca de revistacolombianadesociologia

La Revista Colombiana de Sociología (RCS) es una publicación científica semestral que, desde el 2 de diciembre de 1979, se ha consolidado como una de las publicaciones que más han contribuido a la difusión de las discusiones clásicas y contemporáneas de la sociología y se ha caracterizado por dar lugar a los trabajos de académicos reconocidos en la comunidad científica nacional e internacional, así como de estudiantes y egresados.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

INDEXACIÓN

ISSN: 0120-159X (impreso)
ISSN: 2256-5485 (en línea)
DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rcs
Indexada en:

A %d blogueros les gusta esto: