Sección General – Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad Por Simón Puerta Domínguez / General Section – Culture of masses, ornamentation and cinema. A critique of Siegfried Kracauer to modernity By Simón Puerta Domínguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Siegfried Kracauer fue un testigo de las precipitadas transformaciones con las que comenzó el siglo xx: crecimiento de las ciudades y de las lógicas inherentes a las mismas, prolongación de dinámicas industriales a los ámbitos de la diversión y la masificación social. La modernidad avanzada, apoyada en el desarrollo técnico, posibilitó irrupciones sociales y culturales que este autor identificó en fenómenos particulares, que surgieron con la emergencia del nuevo actor social: las masas. Kracauer no solo presenció el cambio, también lo interpretó y buscó comprenderlo en sus expresiones más finas y sutiles. El espectáculo masivo, que viene determinado y que da pie a una transformación radical en el gusto, acaparó su atención: ornamental, estrepitoso, ruidoso, fue para él una estetización de la confusión social imperante. De influencia simmeliana, pero imprimiendo su mirada única, que nutrió las reflexiones sociológicas de la Teoría crítica, Kracauer develó, en los fenómenos culturales de la gran urbe de las primeras décadas del siglo xx, las tendencias racionalizadoras con las que la experiencia moderna sacudió y subsumió al individuo y a su percepción. Este ensayo da cuenta de la experiencia moderna, a partir de los postulados e interpretaciones de Kracauer, con énfasis en su vigencia y en su riqueza conceptual, un gran aporte a la sociología de la modernidad. Fenómenos concretos como el cine, la literatura de consumo masivo y los espectáculos ornamentales en grandes estadios, sirven para revelar las características principales de la modernidad y problematizar la relación libertad-represión que se genera entre el individuo y la organización social. Se argumenta y desarrolla que esta forma de interpretación de la experiencia moderna tiene gran vigencia por su enfoque en lo concreto y brinda elementos enriquecedores del análisis social más amplio para cada época y sus problemáticas.

Palabras clave

abstractividad, cine, distracción; masificación; modernidad; ornamento

Referencias

Adorno, Th. W. (1987). Minima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada. Madrid: Taurus.

Adorno, Th. W. (2004). Individuo y organización. En Escritos sociológicos i. Obra completa 8 (pp. 412-426). Madrid: Akal.

Adorno, Th. W. (2008a). Aldous Huxley y la utopía. En Crítica de la cultura y sociedad i (pp. 85-107). Madrid: Akal.

Adorno, Th. W. (2008b). Resumen sobre la industria cultural. En Crítica de la cultura y sociedad i (pp. 295-302). Madrid: Akal.

Adorno, Th. W. y Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la Ilustración. Obra completa, 3. Madrid: Akal.

Benjamin, W. (1982). Discursos interrumpidos i. Madrid: Taurus.

Berman, M. (2000). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. México D. F.: Siglo XXI.

Dimendberg, E. (2003). Down these seen streets a man must go: Siegfried Kracauer, “Hollywood’s Terror Films,” and the Spatiality of Film Noir. New German Critique, (89), 113-143.

Frisby, D. (1992). Fragmentos de la modernidad. Teorías de la modernidad en la obra de Simmel, Kracauer y Benjamin. Madrid: La Balsa de Medusa.

Galeen, H. y Wegener, P. (dirs.). (1915). El Golem. Alemania, Prod. Deutsche Bioscop GmbH. 60 mins.

Goethe, J. W. (2009). Fausto. Madrid: Espasa-Calpe.

Horkheimer, M. (2003). Teoría crítica. Buenos Aires: Amorrotu.

Huxley, A. (1999). Un mundo feliz. Barcelona: Plaza & Janés Editores.

Jarque, V. (2009). Cinco textos de Kracauer. Archivos de la filmoteca, (62), 142-149.

Kracauer, S. (1995). De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós.

Kracauer, S. (1996). Teoría del cine. Barcelona: Paidós.

Kracauer, S. (2006a). El ornamento de la masa. En Estética sin territorio (pp. 257-274). Murcia: Colegio de Aparejadores y

Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia.

Kracauer, S. (2006b). Culto de la distracción. Sobre las salas de espectáculo cinematográfico berlinesas. En Estética sin territorio (pp. 215-223). Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia.

Kracauer, S. ([1924] 2006c). Aburrimiento. En Estética sin territorio (pp. 181-186). Murcia: Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia.

Kracauer, S. (2008a). El ornamento de la masa. En La fotografía y otros ensayos (pp. 51-65). Barcelona: Gedisa.

Kracauer, S. (2008b). Sobre los libros de éxito y su público. En La fotografía y otros ensayos (pp. 67-78). Barcelona: Gedisa.

Kracauer, S. (2008c). La biografía como forma de arte de la nueva burguesía. En La fotografía y otros ensayos (pp. 79-84). Barcelona: Gedisa.

Kracauer, S. (2009). Georg Simmel. En Construcciones y perspectivas. El ornamento de la masa 2 (pp. 123-162). Barcelona: Gedisa.

López, M. P. (2009). Las formas de la crítica: la zona Kracauer. En S.

Kracauer, Construcciones y perspectivas (pp. 9-19). Barcelona: Gedisa.

Mack, M. (dir.). (1913). El otro [Der Andere]. Alemania, Prod. Vitascope G.m.b.H, 48 mins.

Marcuse, H. ([1978] 1999). Acerca del carácter afirmativo de la cultura. En Cultura y sociedad (pp. 45-78). Buenos Aires: Sur.

Marx, K. (1999). El capital. Crítica de la economía política. Tomo I. México: Fondo de Cultura Económica.

Quaresima, L. (2009). Releyendo a Kracauer. Archivos de la filmoteca, (62), 100-141.

Rippert, O. (dir.). (1916). Homunculus [cinta cinematográfica]. Alemania, Prod. Deutsche Bioscop GmbH. 67 mins.

Ryem S. y Wegener, P. (dir.). (1913). El estudiante de Praga. Alemania,

Prod. Deutsche Bioscop GmbH, 85 min.

Simmel, G. (1986). Las grandes urbes y la vida del espíritu. En El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura (pp. 247-262). Barcelona: Ediciones Península.

Simmel, G. (2013). Filosofía del dinero. Madrid: Capitán Sw