Preliminares -Nota del editor Andrea Lampis / Preliminaries – Editor’s note Andrea Lampis

Texto completo:

PDF

Resumen

En el documental La sal de la Tierra, Wim Wenders presenta a Sebastião Salgado con las palabras del epígrafe. Las personas con sus dignidades, diversidades, vidas, aspiraciones, sueños, identidades e historias son el centro de lo que vale la pena fotografiar. Cada paisaje, sujeto, horizonte —nos comenta Salgado en el documental— producirá una fotografía diferente, según quien tome la foto, pues la relación entre lo observado, lo vivido y lo rememorado tiene una especificidad y una poética jamás idénticas, que depende del que actúa el dispositivo de remembrar, capturar, reconstruir o reimaginar la memoria.
La idea de la resignificación es central en este número 40(1) de la Revista Colombiana de Sociología (rcs)1, así como lo han planteado la editora y los editores invitados de la sección temática (st), al sugerir como eje central para la convocatoria, el título Memorias del presente y del futuro: ¿cómo, para quién, para qué?

Referencias

Wenders, W. y Ribeiro Salgado, J. (2014). La sal de la Tierra. Decia Films.

Sánchez, G. (2006). Guerras memoria e historia. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), Universidad Nacional de Colombia, La Carreta Editores.