//
estás leyendo...
(2017) Vol. 40, Núm. 1 Memorias del presente y del futuro: ¿cómo, para quién, para qué?

Preliminares – Nota de la editora y los editores invitados. Memorias del presente y del futuro: ¿cómo, para quién, para qué? Paolo Vignolo, Jefferson Jaramillo Marín, Marta Jimena Cabrera Ardila / Preliminaries – Note from invited editors. Memories of the present and the future: how, for whom, for what? Paolo Vignolo, Jefferson Jaramillo Marín, Marta Jimena Cabrera Ardila

Texto completo:

PDF

Resumen

Para su volumen 40(1) del primer semestre del 2017, la Revista Colombiana de Sociología (rcs) ha convocado a la comunidad nacional e internacional a reflexionar sobre los procesos de construcción social de la memoria en Colombia y Latinoamérica, alrededor de un eje provocativo de discusión: memorias del presente y del futuro: ¿cómo rememorar, para quién y para qué? Antes de ofrecer algunas puntadas analíticas de apertura a este número, comenzaremos la disertación comentando que el azar quiso que la elaboración de esta introducción se haya dado entre la firma protocolaria de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (farc-ep) del 26 de septiembre y el inesperado rechazo de estos en el plebiscito del 2 de octubre del 2016. En esta transición histórica, esculpida con dolores, fallos, paciencias y esperanzas, las prácticas y las políticas de la memoria han desempeñado una función crucial, marcando los términos del debate en cuanto a la agencia y al estatus de las víctimas, la puesta en marcha de una justicia transicional y la redefinición de Colombia como país.
El título Memorias del presente y del futuro corresponde precisamente a esta coyuntura, en la que convergen relatos de vida abortados, así como procesos históricos de amplio alcance, tácticas y estrategias de resistencia, macro- y micropolíticas. Al formular la convocatoria para el número teníamos en mente que la memoria, como acto colectivo de rememoración, articula el pasado, el presente y el futuro, y queríamos ir más allá de la noción habitual de memoria como anclada en el pasado, focalizada en una serie de hechos que se sitúan en un tiempo y un espacio que resultan significativos para alguien desde el presente. Si bien el pasado parece un país extraño al que queremos retornar, como lo ha dicho el escritor David Lowenthal (1998), igualmente, asumimos que la memoria es un ámbito de lo cotidiano. En ella se conecta temporal- y biográficamente la dimensión de la experiencia, aquello que le ha sucedido a alguien y de lo que es posible dar cuenta, a través de la narración o de los silencios, con la dimensión de la expectativa, con lo que aún no es, pero se presenta como guía de acción. Así, la memoria, si bien recoge la experiencia acumulada de dolor y esperanza, también condensa horizontes, como bien lo ha mostrado el filósofo de la historia Reinhard Koselleck (1993)

Palabras clave

memoria; historia; disputas; pasado; presente; futuro

Referencias

Belvedresi, R. (2013). ¿Puede la memoria del pasado decir algo sobre el futuro. En M. I. Mudrovcic y N. Rabotnikof (coords.), En busca del pasado perdido. Temporalidad, historia y memoria (pp. 138-156). México D. F.: Siglo XXI, UNAM.

De Certeau, M. (2006). La Escritura de la Historia. México D. F.: Universidad Iberoamericana, Iteso.

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempo de globalización. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Jaramillo, J. (2016). La importancia de las memorias en Colombia. Breve balance de una década de apuestas y retos para el porvenir. Revista Javeriana, agosto, 22-27

Koselleck, R. (1993). Futuros perdidos. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.

Lowenthal, D. (1998). El pasado es un país extraño. Madrid: Akal.

Rufer, M. (2012). La nación en escenas. Memoria pública y usos del pasado en contextos poscoloniales. México D. F.: El Colegio de México.

Vignolo, P. (2016). A place for the dead in the city of the living. The central cemetery of Bogotá. En S. Grindle Merilee y E. Goodman (eds.), Reflections on memory and democracy (pp. 216-242). Cambridge: drclas book series, Harvard University Press.

Vinyes, R. (2009). Intervención en la Cátedra Internacional por la Memoria Marc Bloch. Panel “Iniciativas y proyectos nacionales de Museos de Memoria”. Conferencia internacional “Experiencias nacionales e internacionales de Museos de la Memoria”, Chile: Flacso, 5 y 6 de noviembre del 2009.

Acerca de revistacolombianadesociologia

La Revista Colombiana de Sociología (RCS) es una publicación científica semestral que, desde el 2 de diciembre de 1979, se ha consolidado como una de las publicaciones que más han contribuido a la difusión de las discusiones clásicas y contemporáneas de la sociología y se ha caracterizado por dar lugar a los trabajos de académicos reconocidos en la comunidad científica nacional e internacional, así como de estudiantes y egresados.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

INDEXACIÓN

ISSN: 0120-159X (impreso)
ISSN: 2256-5485 (en línea)
DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rcs
Indexada en:

A %d blogueros les gusta esto: