Reseña – Lugar de dudas. Sobre la práctica del análisis histórico. Breviario de inseguridades, de R. Silva Por Alejandro Sánchez Lopera / Review – Place of doubts. On the practice of historical analysis. Breviary of insecurities, by R. Silva By Alejandro Sánchez Lopera

Texto completo:

PDF

Resumen

Esta obra del historiador colombiano Renán Silva (1951) es una polémica en torno a debates perennes en el campo historiográfico. Ofrece una notable reflexión sobre la construcción autónoma de problemas y objetos de investigación, evitando la tentación de corroborar aquello que sabemos previamente (nuestro prejuicio) en el material de campo. Las propuestas de Pierre Bourdieu, Norbert Elias y Michel de Certeau operan en el libro como precaución frente a la tentación empirista de que el objeto de investigación existe dado en la realidad, de forma espontánea —sin reconocer que el objeto es un recorte, una creación (rigurosa o no) del investigador—. Dividido en seis breves capítulos, el libro toma distancia de los dualismos convencionales que moralizan el análisis (élites vs. masas), criticando el empirismo y la pobreza conceptual de la historiografía reciente (p. 35). Revisa, a su vez, los dilemas éticos y epistemológicos a los que se enfrenta la práctica histórica universitaria: el anacronismo, el eurocentrismo-etnocentrismo, la subordinación (periferia, subalternidad, colonialismo).

Referencias

Benjamin, W. (1928). El origen del Trauerspiel alemán. Madrid: Abada Editores.

Deleuze, G. (1987). Bergsonismo. Madrid: Cátedra.

Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Silva, R. (2014). Lugar de dudas. Sobre la práctica del análisis histórico. Breviario de inseguridades. Bogotá: Universidad de los Andes.

Weber, M. (2012). Mi palabra final a mis críticos. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 45(186), 224-273.