Sec. Temática: Aportes de una sociología de los problemas públicos a la justicia ambiental en América Latina. Por: Mauricio Berger, Cecilia Carrizo

Texto completo:

PDF

Resumen

La fecundidad teórica-política de las luchas contra los impactos ambientales, sanitarios, sociales, económicos del denominado neodesarrollismo y neoextractivismo, en América Latina, se encuentra en momentos acuciantes. Entre la diversidad de perspectivas, recuperamos los aportes de una sociología de los problemas públicos para abordar las luchas por la justicia ambiental, básicamente porque la práctica de investigación se promueve como una forma de cooperación reflexiva y democrática entre los afectados ambientales y todos los
sujetos inmersos en una estructura de injusticias ambientales. Considerando, principalmente, algunas contribuciones del pragmatismo y de la teoría crítica, daremos cuenta de los rasgos distintivos de una sociología de los problemas públicos. En primer lugar, presentaremos su dimensión epistemológica, ética y política, definida por la activa formación de lo público. En
segundo lugar, haremos énfasis en la creatividad conceptual, estratégica e institucional de lo público, con ejemplos de situaciones problemáticas que devienen de los impactos ambientales y sanitarios del uso masivo de agrotóxicos en la siembra de un organismo genéticamente modificado (OGM). En tercer lugar, estableceremos un puente entre los aportes de una sociología de los problemas públicos y la justicia ambiental, considerada un campo de pensamiento y acción de la competencia de discursos ambientalistas, en el que el concepto de justicia no se reduce a su administración estatal, sino que remite a una diversidad de prácticas en el espacio público estatal y ciudadano. Estas prácticas denuncian y critican la desigual distribución del riesgo y del daño ambiental, a la vez que promueven creativamente reformas y transformaciones institucionales para la plena vigencia de los derechos y las garantías a la vida, la salud y el ambiente. Una sociología de los problemas públicos pretende así aportar a la comprensión de las luchas por los derechos y el reconocimiento de formas de vida, por la equidad socioambiental y por el derecho a la participación democrática y el amplio ejercicio de la autodeterminación en la construcción de una sociedad con justicia ambiental.

Palabras clave

agrotóxicos; América Latina; justicia ambiental; luchas por derechos; sociología de problemas públicos; transgénicos.

Referencias

Acselrad, H. (2010). Ambientalização das lutas sociais. O caso do movimento por justiça ambiental. Revista Estudos Avançados, 24(68), 103-119.

Acselrad, H. (2014). Disputas cognitivas e exercício da capacidade crítica: o caso dos conflitos ambientais no Brasil. Sociologias, Porto Alegre, 16(35), 84-105.

Acselrad, H., Pádua, J. A. y Herculano, S. (Orgs.). (2004). Justiça ambiental e cidadania. Rio de Janeiro: Relumé Dumara.

Akrich, M., Barthe, Y. y Remy, C. (2010). Sur la piste environnementale. Menaces sanitaires et mobilisations profanes. París: Transvalor-Presses des Mines.

Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.

Ayllón, E., Ferreyra, M., Lindon, I. y Fuentes, C. (2009). Genocidio encubierto en Barrio Ituzaingó Anexo de la Ciudad de Córdoba. En C. Carrizo y M. Berger, Estado incivil y ciudadanos sin Estado (pp. 244-258). Córdoba: Narvaja Editor.

Berger, M. (2012). Justicia ambiental en América Latina. Inteligencia colectiva y creatividad institucional contra la desposesión de derechos. Cuadernos Ces, (17), 112-135.

Berger, M. (2013). Cuerpo, experiencia, narración. Auto-organización ciudadana en situaciones de contaminación ambiental. Córdoba: Ediciones del Boulevard.

Berger, M. y Carrizo, M. (2016). La palabra del nos-otros. Reflexiones epistemológicas para la superación de las subalternidades en las luchas por derechos. Revista Versión, (37), 129-139.

Braga, R. y Santana, M. (2009). Sociologia pública: engajamento e crítica social em debate. Cad. CRH, 22(56), 223-232.

Brown, M. (2009). Science in democracy: expertise, institutions y representation. Cambridge: mit Press.

Burawoy, M. (2005). Por una sociología publica. Política y Sociedad, 42(1), 197-225.

Butler, J. (2007). El género en disputa. Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2015). Notes towards a performative theory of assembly. Londres: Harvard University Press.

Carrizo, C. y Berger, M. (2009). ¿Formas de despojamiento de ciudadanía, nuevas formas de genocidio? En C. Carrizo C. y M. Berger, Estado incivil y ciudadanos sin Estado (pp. 269-281). Córdoba: Narvaja Editor.

Carrizo C. y Berger, M. (2012). The international peasant movement y the struggle for environmental justice in Brazil: An interview with Cleber Folgado from Movimiento de Pequenos Agricultores (mpa), Via Campesina, Brasil. Environmental Justice Journal, 5(2), 111-114.

Carrizo C. y Berger, M. (2014). Luchas contra los pilares de los agronegocios en Argentina: transgénicos, agrotóxicos y conabia. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (16), 4-28.

Carrizo C., Berger, M. y Ferreyra, Y. (2014). Hacia una gramática de las luchas por derechos en situaciones de saqueo y contaminación ambiental. En Red de Redes: Poder Constituyente y Luchas Ambientales. Hacia una red de redes en América Latina. Córdoba: Ediciones de Autor, sja unc.

Cefaï, D. (2013). L’expérience des publics : institution et réflexivité. Sur la sociologie des problèmes publics 1/2. EspacesTemps.net, Travaux. Consultado el 16 de mayo del 2016 http://www.espacestemps.net/articles/lexperience-des-publics-institution-et-reflexivite/.

Cefai, D. y Terzi, C. (2012). L’expérience des problèmes publics. Présentation. Raisons Pratiques 22. París: ehess.

Coletivo Brasileiro de Pesquisadores da Desigualdade Ambiental. (2012). Desigualdade ambiental e acumulação por espoliação: O que está em jogo na questão ambiental? Revista e-cadernos ces, (17), 164-183.

Dewey, J. (2000). La miseria de la epistemología. Ensayos de pragmatismo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Dewey, J. (2004). La opinión pública y sus problemas. Estudio preliminar y revisión por Ramón del Castillo (pp. 59-78). Madrid: Ediciones Morata.

Di Chiro, G. (1999). La justicia social y la justicia ambiental en los Estados Unidos: La naturaleza como comunidad. Revista Ecología Política, (17), 105-118.

Faerna, A. (1996). Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento. Madrid: Siglo xxi.

Ferreyra, Y., Carrizo, C. y Berger, M. (2015). La actualización de la administración de justicia a través de la efectiva vigencia del derecho ambiental. Experiencias de Córdoba y Chaco, 2002-2015. Congreso Nacional de Innovación en el Estado. Resistencia, 25 y 26 de noviembre del 2015.

Firpo, M. y Finamore, R. (2012). Riscos, saúde e justiça ambiental: o protagonismo das populações atingidas na produção de conhecimento. Ciência e Saúde Coletiva, 17(6), 1493-1501.

Fraser, N. (1991). La lucha por las necesidades: esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura del capitalismo tardío. Debate Feminista, 2(3), 3-40.

Fraser, N. (2008). Escalas de Justicia. Barcelona: Herder.

Fraser, N. y Honneth, A. (1996). ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico. Madrid: Ediciones Morata.

Gras, C. y Hernandez, V. (2013). El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización. Buenos Aires: Editorial Biblos Sociedad.

Gudynas, E. (2009). Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. En Extractivismo, política y sociedad (pp. 187-225). Quito: caap -claes.

Harvey, D. (2004). El nuevo imperialismo. Madrid: Akal.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica-Grijalbo Mondadori.

Honneth, A. (1999). La democracia como cooperación reflexiva. John Dewey y la teoría de la democracia del presente. Estudios Políticos, (15), 81-106.

Joas, H. (1996). The creativity of action. Chicago: The University of Chicago Press.

Joas, H. (1998). El pragmatismo y la teoría de la sociedad. Madrid: cis-Siglo xxi.

Lohmann, L. (2012). La economía verde. En N. Bonilla y A. del Olmo (eds.), Capitalismo Verde. Estudios ecologistas, 8 (pp. 9-44). Quito: Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo.

Martínez Alier, J. (2014). El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Santiago de Chile: Editorial Quimantú.

Merlinsky, G. (2013). Política, derechos y justicia ambiental. El conflicto del Riachuelo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Moreno, C. (2013). Las ropas verdes del rey. La economía verde: una nueva fuente de acumulación primitiva. Alternativas al capitalismo colonialismo del siglo xxi. Quito: Ediciones Abya Yala.

Naishtat, F. (2005). Problemas filosóficos en la acción individual y colectiva: una perspectiva pragmática. Buenos Aires: Prometeo.

Peláez, V. (2010). Antecedentes e conflitos na implementação das Leis Nacionais de Biossegurança. Revista Brasileira de História da Ciência, 3(1), 16-30.

Pitkin, H. (1984). Wittgenstein: el lenguaje, la política y la justicia. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Red de Redes por la Justicia Ambiental. (2014). Poder constituyente y luchas ambientales. Hacia una red de redes en América Latina. Córdoba: Ediciones de Autor, sja unc.

Ricoeur, P. (2008). Lo Justo 2. Estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada. Madrid: Trotta.

Schlosberg, D. y Carruthers, D. (2010). Indigenous struggles, environmental justice, y community capabilities. Global Environmental Politics, 10(4), 12-35.

Schlosberg, D. y Carruthers, D. (2013). Theorising environmental justice: the expanding sphere of a discourse. Environmental Politics, 22(1), 37–55.

Skill, K. y Grinberg. E. (2013). Controversias sociotécnicas en torno a las fumigaciones con glifosato en Argentina. Una mirada desde la construcción social del riesgo. En G. Merlinsky (comp.), Cartografías del conflicto ambiental en Argentina (pp. 91-117.). Buenos Aires: ciccus.

Svampa, M. (2013). Consenso de los commodities y lenguajes de valoración en América Latina. Nueva Sociedad, (244), pp. 30-46.

Virno, P. (2004). Palabras con palabras. Poderes y límites del lenguaje. Buenos Aires: Paidós.

Young, I. (2011). Responsabilidad por la Justicia. Madrid: Morata.