//
estás leyendo...
(2016) Vol. 39, Núm. 2 ¿Cuál ciencia y tecnología para ensamblar qué sociedad?

Sec. general: La recepción de remesas familiares internacionales y su impacto en la economía doméstica en Santiago de Cali, Colombia. Por: Yuliet Bedoya Rangel, José Alfredo Jáuregui Díaz

Texto completo: PDF

Resumen

En esta investigación se analiza el papel que tienen las remesas familiares internacionales en la economía doméstica de los hogares receptores en el municipio de Cali, Colombia. Se
utiliza como fuente primaria de información la Encuesta de empleo y calidad de vida del año 2013. Para conocer el efecto que tienen las remesas en la economía doméstica de los
hogares receptores, fue necesario efectuar un procedimiento metodológico con los microdatos de la encuesta referida, a fin de identificar a los individuos beneficiarios y no beneficiaros de remesas en sus hogares. Además, se construyó un índice de bienestar material para los hogares receptores y para su contraparte, a partir de tres dimensiones: características de la vivienda, servicios públicos de la vivienda y tenencia de bienes.
Entre los principales hallazgos, se puede mencionar que: a) las remesas contribuyen a mejorar la calidad de vida de los hogares, al mitigar sus necesidades básicas, pero no
aportan al bienestar de la familia a largo plazo; b) los hogares transnacionales además de utilizar los ingresos para el consumo inmediato, se preocupan por mejorar su calidad de
vida: invierten, aunque sea poco, en educación y salud; c) la migración es una estrategia familiar “orientada no tanto a obtener el máximo posible de ingresos, sino a diversificar sus
fuentes, con el fin de reducir los riesgos como el desempleo o la pérdida de ingresos” (Arango, 2000, p. 12). Así se evita la precariedad y el hambre en los hogares; d) los ingresos de los hogares receptores en Cali tienen un papel importante en la sustentabilidad del hogar, al invertirse en el desarrollo de capacidades, como la educación, que permitirá, en un futuro, menos dependencia económica de las remesas.

Palabras clave

Colombia; economía doméstica; hogares; migración; remesas; Cali.

Referencias

Adams, R. (1992). The impact of migration and remittances on inequality in rural Pakistan. Pakistan Development Review, (31), 1189-1120.

Amuedo-Dorantes, C., Sainz, T. y Pozo, S. (2007). Remittances and healthcare expenditure patterns of populations in origin communities. Working paper, 25. Institute for the Integration of Latin America and the Caribbean (intal)-Integration, Trade and Hemispheric Issues Division (itd).

Anand, S. y Sen, A. (1994). Desarrollo humano sostenible: conceptos y prioridades. Inédito, pnud.

Arango, J. (2000). Enfoques conceptuales y teóricos para explicar la migración. Revista internacional de Ciencias Sociales (unesco), (165), 33-47.

Artamonova, I. (2007). Emigración internacional: Hijos de los remitentes y las remesas en el eje cafetero. Documentos de la red, 2(51), 42-50.

Banco de la República de Colombia. (2014). Series estadísticas sector externo. Remesas. Consultado 13 de mayo del 2014 en http://www.banrep.gov.co/remesas

Banco Mundial. (2014). Migration and remittances data. Consultado el 30 de junio de 2015 de http://www.worldbank.org/en/topic/migrationremittances diaspora ssues /brief/ migration-remittances-data

Barham, B. y Boucher, S. (1998). Migration remittances and inequality: Estimating the net effect of migration on income distribution. Journal of Development Economics, (55), 307-331.

Cano, S., Menchero, I. y Moreno, M. (2006). Las remesas y el desarrollo como realidad transnacional. Madrid: Master en Acción Solidaria Internacional de Europa.

DANE. (2015). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Consultado el 20 de marzo de 2015 en http://migracioncolombia.gov.co/phocadownload/Anuario_2013_2_02 _ 2015.pdf

De Hass, H. (2010). Migration and development: A Theoretical Perspective. International Migration Review, 44(1), 227-289.

Ellis, F. (2003). A livelihoods approach to migration and poverty reduction. Paper Commissioned by the Department for International Development (dfid).

Guarnizo, L. (2006). Migración, globalización y sociedad: teorías y tendencias del siglo xx. En G. Ardila (Ed.), Colombia: Migración transnacionalismo y desplazamiento (pp. 65-112). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores, unfpa.

Martín, C. (2007). Nuevas direcciones para estudios sobre familia y migraciones internacionales. Aldea Mundo el línea, 1(22), 55-66.

Martínez, J. (2008). América Latina y el Caribe: migración internacional, derechos humanos y desarrollo. Libros de la cepal, 97. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas.

Medina, F. (1998). El ingreso y el gasto como medida de bienestar de los hogares: una evaluación estadística. Memoria del segundo taller regional: Medición del ingreso de las encuestas de hogares, Proyecto mecovi, onu, cepal, 341-371. Santiago de Chile: mecovi, onu, cepal.

Mejía, W. (2009). Encuesta Nacional 2008-2009. Resultados generales de migraciones internacionales y remesas. Bogotá: Observatorio distrital de migraciones Bogotá y Observatorio colombiano de migraciones (Fundación Esperanza-Red Alma Mater).

Micolta, A. y Escobar, M. (2011). Familias de Cali con migrantes internacionales: el antes y el ahora. Revista Sociedad y Economía, (17), 69-87.

Mincer, J. (1977). Family Migration Decisions. nber Working Paper 199, Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research.

Mora, J. (2008). La relación entre la participación laboral y las remesas en Colombia. Santiago de Cali: Departamento de Economía-Universidad icesi.

OIM. (2013). Perfil Migratorio de Colombia 2012. Organización Internacional para las Migraciones oim. Consultado el 20 de marzo del 2014 de https://www.iom.int/files/live/sites/iom/files/pbn/docs/Perfil-Migratorio-de-Colombia-2012.pdf

Parella, S. y Cavalcanti, L. (2007). Una aproximación cualitativa a las remesas de los inmigrantes peruanos y ecuatorianos en España y su impacto en los hogares transnacionales. Reis, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (116), 241-247.

Roa, M. (2010). Inversión de remesas procedentes de España en hogares con experiencia migratoria en Cali y Palmira-Colombia. VI Congreso sobre las migraciones en España. Universidad da Coruña, España.

Sørense, N. (2004). La dimensión de desarrollo de las remesas de los migrantes. Hacia a una tipología generizada. diis Working papers.

Stark, O. y Lucas, R. (1988). Migration, remittances and the family. Economic Development and Cultural Change, (36), 465-481.

Taylor, E., Roselle, S. y Brauw, A. (2003). Migration and incomes in source communities: a new economics of migration perspective from China. Economic Development and Cultural Chang, (52), 75-101.

Taylor, J. (1986). Differential migration, networks, information and risk. En O. Stark (Ed.), Research in human capital and development. Greenwich, Connecticut: jai Press.

Zelizer, V. (2009). La negociación de la intimidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

 

Acerca de revistacolombianadesociologia

La Revista Colombiana de Sociología (RCS) es una publicación científica semestral que, desde el 2 de diciembre de 1979, se ha consolidado como una de las publicaciones que más han contribuido a la difusión de las discusiones clásicas y contemporáneas de la sociología y se ha caracterizado por dar lugar a los trabajos de académicos reconocidos en la comunidad científica nacional e internacional, así como de estudiantes y egresados.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

INDEXACIÓN

ISSN: 0120-159X (impreso)
ISSN: 2256-5485 (en línea)
DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rcs
Indexada en:

A %d blogueros les gusta esto: